El Ayuntamiento de Alicante ha recordado que dispone de protocolos de actuación ante episodios de lluvias intensas y que estos se activan a través del Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) siempre que se declara una alerta por riesgo de inundación.
El portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, ha explicado este martes que «los protocolos existen y evidentemente se activan cuando es necesario», en respuesta al estudio de la Universidad de Alicante que advierte de que cerca del 40 % de las viviendas en partidas rurales, como Cañada del Fenollar, se encuentran en zonas con alta peligrosidad de inundación.
Villar ha detallado que, en caso de activarse una alerta, el CECOPAL coordina la intervención de Policía Local, Bomberos y Protección Civil para garantizar la seguridad de los vecinos. «Primero, cuando realmente se declara una alerta, lo primero que se hace es convocar el CECOPAL», ha indicado, antes de añadir que «los técnicos municipales y los servicios municipales claro cómo actuar».
Por otra parte, el concejal ha subrayado que el Plan General Estructural (PGE) en el que trabaja el Ayuntamiento «busca precisamente poder dar solución a ese temor que pueden tener las personas que viven allí –en estas zonas–». En este sentido, ha considerado que el estudio universitario «ratifica que tenemos que seguir trabajando en ese tema».
El informe de la Universidad de Alicante, dirigido por el investigador Carles Vaquer Pastor, estima que unas 1.800 viviendas en partidas rurales del término municipal se encuentran en áreas con riesgo de inundación, especialmente en la Cañada del Fenollar, donde el 40 % de las construcciones se ubican en zonas potencialmente afectadas.


