La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes la puesta en marcha del nuevo Servicio de Atención al Desarrollo Infantil, que se gestionará a través de la Oficina de la Maternidad. El contrato, con un presupuesto de 389.243 euros por dos años prorrogables por otros dos, forma parte de los acuerdos del equipo de gobierno con el grupo municipal VOX.
Según ha explicado la portavoz del Gobierno, Cristina Cutanda, este recurso ofrecerá “información, orientación, atención social y psicológica especializada, acompañamiento en la crianza y el desarrollo infantil; y, además, intervenciones individuales, familiares y grupales con visitas domiciliarias, sesiones de formación y actividades comunitarias”.
La edil ha precisado que se trata de un servicio destinado a las familias desde el periodo prenatal: “Es una oficina en la que intentamos que sea de acompañamiento a todas aquellas personas que deciden tener un hijo”, ha afirmado.
Desde Compromís han dudado de la viabilidad de este servicio. La edil Sara Llobell manifiesta que «el propio Consell no reconoce esta oficina de la maternidad de Alicante» y en una pregunta parlamentaria los valencianistas «nos responden que no se puede dotar a esta oficina de personal funcionario del contrato programa y que los supuestos servicios de atención a la maternidad ya los presta la Generalitat».
En Moviment: Actividad física desde los centros de salud
La Junta ha adjudicado además a la mercantil Ítaka Deporte y Recreación, S.L.U. el contrato para la gestión de la unidad activa de ejercicio físico del programa En Moviment, por un importe de 21.521 euros hasta junio de 2026, con posibilidad de prórroga de un año más.
El programa, implantado en 2024, permite que desde los centros de salud se prescriba actividad física a personas inactivas o con patologías, que después realizan rutinas personalizadas bajo la supervisión de personal técnico especializado. Cutanda ha destacado que con este proyecto “se da un gran paso para realizar una intervención coordinada y conjunta entre las administraciones sanitarias, deportivas y las entidades locales, diseñando un programa individualizado y a medida de los usuarios guiados por el profesional y supervisado por el personal sanitario”.
Más talleres para mayores
Otro de los contratos aprobados ha sido la concesión de los servicios de gestión y ejecución de talleres, cursos y actividades en los centros municipales de mayores, adjudicado a la empresa Podium Gestión Integral, S.L. por 308.000 euros para dos años, prorrogables por un tercero.
Según ha explicado la portavoz, con el nuevo contrato “aumentamos un 38% el número de horas de servicio que pasan de 4.900 a 7.950 y un 42% la cifra de talleres que pasa de 66 a 114”.
En total, el curso 2025-2026 ofrecerá 335 actividades en los 19 centros municipales, el Club Atlántico Montemar, la Playa del Postiguet y el Centro Municipal de las Artes. La adjudicataria incorpora además mejoras como más talleres de estimulación cognitiva, física y cultural y sistemas de evaluación inmediata a través de aplicaciones digitales.
Avances urbanísticos en la zona norte
En materia urbanística, la Junta de Gobierno ha acordado iniciar la tramitación de la modificación puntual n.º 1 del plan parcial del sector I/3, calle Trento, en el norte de la ciudad -lindando con la A-70 y San Vicente del Raspeig-. El proyecto transformará el uso global del suelo de industrial a terciario en la Unidad de Ejecución 2. Este área, aún sin urbanizar, pasará a destinarse íntegramente a actividades terciarias frente al reparto actual del 67% industrial y 33% terciario.
En la Unidad de Ejecución 1, ya consolidada, los usos industriales quedarán restringidos a almacenaje, talleres, comercio mayorista y estaciones de servicio.
El plan incluye además la reducción de la edificabilidad de 171.388 a 144.740 metros cuadrados, el aumento de la altura permitida de 12 a 15 metros (máximo tres plantas) y la adaptación de un viario para su futura conexión con la tercera ronda metropolitana prevista en el nuevo Plan General Estructural.
La propuesta se tramitará mediante procedimiento simplificado de evaluación ambiental y territorial estratégica, ya que no se prevén efectos significativos sobre el medio ambiente. Según ha indicado Cutanda, este cambio permitirá diversificar los usos, dinamizar la economía y favorecer la integración de la zona con la trama urbana consolidada del Bulevar Norte.


