15.6 C
Alicante
lunes, enero 26, 2026

Alicante licita el nuevo contrato de Ayuda a Domicilio por 6,9 millones y avanza en la ampliación del Centro 14

El Ayuntamiento amplía en medio millón el presupuesto anual del SAD, que en la actualidad atiende a más de 600 personas, mientras que el convenio con Generalitat aportará 650.000 euros para culminar las obras del Centro 14 en la calle Labradores que atiende a jóvenes

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes dos acuerdos relevantes en materia social y juvenil. Por un lado, ha dado luz verde a la licitación del nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), con un presupuesto de 6,9 millones de euros para los próximos dos años, prorrogables por uno más. Según ha explicado la portavoz, Cristina Cutanda, el SAD presta más de 145.000 horas de servicio anuales y atiende a más de 600 personas mayores y dependientes. La edil ha destacado que este recurso contribuye a reforzar la autonomía personal y a evitar ingresos prematuros en instituciones.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Begoña León, ha destacado que se trata de “un servicio de gran impacto social y muy demandado, ya que permite que personas mayores, dependientes o en situación de vulnerabilidad reciban atención y acompañamiento en las actividades básicas de la vida diaria, favoreciendo que permanezcan en sus domicilios”.

Atención doméstica, personal y socioeducativa

El SAD comprende un conjunto de cuidados y actuaciones realizadas principalmente en el domicilio y en el entorno social de la persona o familia beneficiaria, con la finalidad de atender las necesidades de la vida diaria y de prestar apoyo personal de carácter polivalente y preventivo, seguimiento y acompañamiento para las personas que presenten dificultades físicas, intelectuales, cognitivas, de salud mental o sociales, o se encuentren en situación de especial vulnerabilidad.

Incluye prestaciones y servicios de carácter doméstico, de cuidado y atención personal y de carácter psicosocial y educativo. La finalidad del servicio es potenciar la autonomía personal, evitar la soledad y retrasar en la medida de lo posible las institucionalizaciones anticipadas, permitiendo que la persona usuaria permanezca el mayor tiempo posible en su domicilio.

Último impulso para finalizar la remodelación del Centro 14

En paralelo, la Junta ha aprobado el convenio con la Generalitat Valenciana para completar la ampliación del Centro de Recursos Juveniles Centro 14, con una financiación autonómica de 650.000 euros para 2025. Cutanda ha precisado que “todavía no hay fecha de apertura”, aunque este desembolso permitirá concluir las obras paralizadas en la calle Labradores. El proyecto, con un presupuesto total que supera los 3,3 millones, incorpora criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

La portavoz ha confirmado que el Ayuntamiento actuará como beneficiario de la subvención y que el Patronato Municipal de la Vivienda será el ente gestor de las actuaciones. El consistorio ha remarcado que esta ampliación responde a la alta demanda de actividades juveniles en la ciudad.