El Ayuntamiento de Alicante ha guardado este jueves tres minutos de silencio a las puertas de la Casa Consistorial en repulsa por el asesinato machista de Oriana, la joven de 29 años que fue asesinada el martes en Carolinas Altas.
La concentración, convocada por la Federación Valenciana de Municipios y Provinces (FVMP), ha reunido a miembros de la corporación municipal, personal del Ayuntamiento, representantes sindicales, cuerpos de seguridad, ciudadanía y amistades de la víctima. El Consistorio ha decretado luto oficial durante toda la jornada, con las banderas ondeando a media asta, un gesto al que se han sumado ayuntamientos de todo el territorio valenciano.
“La institución condena con total rotundidad el último asesinato machista, cometido el pasado martes en el barrio de Carolinas Altas, y guardamos luto oficial este jueves en memoria de la joven Oriana, víctima de este horrible crimen”, ha expresado la portavoz del equipo de Gobierno, Cristina Cutanda.
“También trasladamos todo nuestro apoyo y solidaridad a los familiares y amigos de esta mujer, esta vecina de Alicante, víctima inocente de esta injustificable barbarie”, ha señalado.
La concejala ha subrayado además que “una vez más, las instituciones y la ciudadanía vamos de la mano contra la lacra de la violencia de género. Y tenemos que insistir con todas las fuerzas en esta unidad porque estos comportamientos no pueden tener cabida en nuestra sociedad”.
El subdelegado del Gobierno pide ‘no negar’ la violencia machista
En un acto paralelo, el subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, ha reclamado no normalizar, invisibilizar ni “negar” la existencia de la violencia machista. Tras guardar un minuto de silencio a las puertas de la Subdelegación, ha apelado al “horror” y a “la desgarradora realidad de la violencia de género como una violencia estructural que mata a mujeres por el hecho de ser mujeres”.
Nieves ha remarcado que es imprescindible combatir esta lacra “desde el reconocimiento porque es violencia machista y no podemos permitir que se normalice, invisibilice ni se niegue”. Con el asesinato de Oriana —argentina con pasaporte italiano y madre de un niño de 3 años, asesinada presuntamente por su pareja, que posteriormente se ahorcó en la terraza del domicilio— son 42 mujeres las asesinadas este año en España, 1.337 desde 2003.
Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha presidido el minuto de silencio convocado en la sede de la Delegación del Gobierno en apoyo a familiares y amistades de la víctima.
“Frente a esta violencia estructural que se ejerce contra las mujeres y que repunta en épocas festivas, según todas las estadísticas, es necesario que todos y todas seamos un punto violeta”, ha afirmado. Bernabé ha añadido que “debemos estar especialmente atentos para luchar contra la violencia de género”.
En lo que va de año, tres mujeres y un menor han sido víctimas mortales de violencia machista en la Comunitat Valenciana. El acto ha comenzado con la lectura de una declaración institucional en rechazo a esta forma de violencia.



