El concejal de Limpieza y Residuos Urbanos de Alicante, Manuel Villar, se ha reafirmado en su postura de no ejercer de mediación entre la concesionaria UTE Netial y la plantilla. Argumenta que el conflicto se enmarca en «una cuestión estrictamente laboral en la que el ayuntamiento no puede mediar directamente». Además, le consta que «la empresa está valorando las propuestas de los trabajadores. Los trabajadores siguen negociando».
Por su parte, desde el Comité de Empresa anunciaban la pasada semana una concentración ante las puertas del Ayuntamiento para este jueves 15 de mayo a las 12 de la mañana. Lamentaban no tener noticias de la empresa ni del equipo de gobierno local. Además, recordaban que el alcalde Luis Barcala se comprometía durante el Pleno de abril «a facilitar que empresa y trabajadores lleguen a un acuerdo».
Desde el inicio del conflicto, Villar ha mantenido el argumento de que la mediación no es competencia del Ayuntamiento. Este martes, a preguntas de la prensa, ha incidido en que el escenario de huelga ya planteado por el comité de empresa para los días 16 y 17 de junio e indefinida a partir del 25, es por el momento un futurible. «Cuando llegue, si tuviese que llegar que espero que no y confío que no llegue, tomaremos las decisiones. Ahora mismo no vamos a hacer hipótesis».
En este contexto, Compromís anunciaba ayer lunes que pediría la dimisión de Villar si este no convoca la comisión de investigación de limpieza. Además, avanzaba que instará al Pleno a «revisar los precios de la contrata de limpieza, tal y como establece el artículo 114 de los pliegos que regulan dicha actividad».


