```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Alicante contará con una nueva línea circular y mejorará su servicio de transporte

El Ayuntamiento de Alicante apuesta por una nueva línea circular. También renovará su flota con un total de 41 autobuses eléctricos de 0 emisiones.

El concejal de Transportes y Accesibilidad del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar, ha presentado la renovación del servicio de autobús urbano. Para ello, se ha propuesto la aprobación definitiva del Proyecto de Servicio Público para los próximos 10 años. En total, 59 alegaciones aceptadas totalmente y 43 de forma parcial de un total de 312 presentadas en 32 escritos de grupos políticos, asociaciones de vecinos y particulares.

La propuesta de aprobación definitiva se llevará mañana a aprobación en Junta de Gobierno.

Nueva línea circular y renovación de la flota

Una de las novedades más destacadas en el transporte de Alicante es la introducción de una línea circular diaria. Esta nueva línea recorrerá la Gran Vía entre las avenidas de Denia y Orihuela. También se ampliará el horario del taxi a demanda con las partidas con conexión directa con la ciudad, como el resto del servicio regular de 7 a 22:30h. Se admitirá el pago con bonos de transporte y su acceso universal, así como el desdoblamiento de la línea nocturna 13N de Villafranqueza a Plaza del Mar. Además, se mejorará la frecuencia a primera hora del día con los polígonos hasta Atalayas.

Por otro lado, se ha hecho hincapié en la apuesta por el autobús eléctrico. En la renovación prevista de la flota durante el período de concesión de diez años, se renovarán 73 vehículos, en lugar de los 68 previstos. De estos 73 vehículos, 41 serán eléctricos de 0 emisiones, cumpliendo así con la normativa europea.

Desde la concejalía se ha resaltado “el esfuerzo realizado por los técnicos para atender las alegaciones más importantes. También para introducir las modificaciones y mejorar el servicio, dando respuesta a la mayor parte de las solicitudes”, explica Manuel Villar.

Nuevas prestaciones del servicio

Para la prestación del nuevo servicio se realizarán 5.578.289 kilómetros al año. Además, se implantará un sistema de Transporte de Demanda (TAD) para dar cobertura a las partidas rurales. Para ello, habrá seis líneas: TAD1: Alicante-Moralet, TAD2 Alicante-La Cañada-Moralet-Villanueva-Alicante, TAD3 Alicante-La Alcoraya-Rebolledo, TAD4 Alicante-Salar-Fontcalent-Alicante, TAD5 Alicante-Bacarot y TAD6 Villafranqueza-Tangel.

Se pondrá en marcha una nueva línea 28, con un recorrido circular que conectará el Hospital de San Juan con la zona de playas. También se han incluido nuevos servicios, como la lanzadera al Castillo Santa Bárbara y la inclusión de la línea de Turibus en la nueva concesión. Este vehículo, de doble piso, contará con un servicio de locución para traducción a varios idiomas.