Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Alicante lidera el aumento de compraventa de coches de más de 20 años en la Comunitat

València encabeza el número de transacciones el primer semestre mientras que en Alicante es donde más se ha incrementado con un 30,5%

Un informe elaborado por la consultora MSI para Sumauto, especialista en portales verticales de automoción, dibuja una preocupante fotografía de la edad media del parque móvil estatal de vehículos pero en especial del de la Comunitat Valenciana.

El informe que ha difundido esta empresa apunta datos tan preocupantes como que la compra-venta de vehículos de más de dos décadas sigue creciendo. Una tendencia que por otra parte, y según todas las previsiones de crisis económicas, se prevé que pueda ir en aumento.

Este hecho, al margen de la vertiente en cuanto a efectos de contaminación medioambiental y de emisiones, supone también un grave riesgo para la seguridad vial, según se reitera desde la DGT que ahonda en el hecho del descenso de la seguridad de los vehículos tal como van cumpliendo años.

La nota de prensa elaborada con los datos de este estudio, hace referencia a que el “auge de los vehículos de más de 20 años en el mercado de VO ha propiciado un crecimiento generalizado de los coches ‘mileuristas’ en España hasta junio”.

“Si la fotografía la enfocamos en la Comunidad Valenciana, observamos cómo Valencia encabeza este ranking con 4.847 operaciones de compra y un crecimiento del 20,1%, respecto al mismo período del año pasado, según datos de MSI para Sumauto, especialista en portales verticales de automoción. 

A continuación, aparece Alicante, que se sitúa con 4.824 unidades pero sin embargo con un llamativo crecimiento del 30,5% respecto el mismo periodo en el año anterior y, en última posición, Castellón con 1.510 y aumento del 17,7%.

Crece la venta de coches ‘viejos’ en todo el estado

En el cómputo nacional, las ventas de vehículos de más de 20 años crecieron un 18% en el primer semestre y uno de cada 10 coches vendidos en el mercado de ocasión arrastra ya dos décadas a sus espaldas.

Una situación que se explica por el empobrecimiento de muchos hogares españoles en un contexto de inflación. Tal es así que los precios de los vehículos nuevos como los de ocasión están en niveles difícilmente accesibles para muchos hogares. Actualmente, un usado se sitúa en 17.561 euros de media, según MSI, mientras que uno nuevo se mueve en un promedio de 20.500 euros, según la AEAT.

Un 16% de vehículos se compraron en pesetas

El informe también apunta un dato anecdótico aunque muy ilustrativo y es que un 16% de coches por nuestras carreteras que se compraron en pesetas, ahora que se cumplen 20 años de la entrada en vigor del euro. Los coches ‘mileuristas’ se están convirtiendo en la opción asequible de movilidad sin necesidad de endeudarse, con operaciones que se pagan al contado”, explica la nota.

Todo ello provoca un círculo vicioso en torno a la movilidad, “pues se fomenta el envejecimiento del parque –la edad media supera los 13 años, más que ningún país en Europa salvo Grecia-, se pone en riesgo la seguridad vial -solo en un vehículo de más diez años ya se triplica el riesgo de lesiones o fallecimiento en accidente, según la DGT-, y se contamina mucho más – un coche nuevo emite un 99% menos de partículas respecto a uno de 15 años, según Anfac-“.