Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Alicante ultima trámites para iniciar los itinerarios ciclistas en la Avenida Dénia y la Vía Parque

El proyecto de 'Itinerario ciclista en Vía Parque' tiene un presupuesto de 70.399,99 euros y transcurrirá desde la Avenida de Isla Corfú a la calle Teulada con una longitud de 1,1 kms.

El concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha informado que la próxima junta de Gobierno aprobará los planes para dar inicio a las obras de los itinerarios ciclistas de Vía Parque desde la Avenida Isla Corfú hasta la calle Teulada, y de la Avenida de Dénia, entre el colegio Jesuitas y la calle Concha Espina hasta la calle Deportista Alejandra Quereda.

Según ha señalado el consistorio en un comunicado, estos dos proyectos son inversiones “financieramente sostenibles” del ayuntamiento del 2018, cuyos contratos fueron adjudicados a favor de la mercantil Planificación Urbana y Paisajística, S.L, con una dimensión de 2,1 kilómetros y un importe total de 165.988,85 euros.

El proyecto de ‘Itinerario ciclista en Vía Parque’ cuenta con un presupuesto de 70.399,99 euros y transcurrirá desde la Avenida de Isla Corfú a la calle Teulada. Tiene una longitud de 1,1 kilómetros, y estas obras se localizan entre los barrios de San Agustín y Los Ángeles del Distrito 3 de la ciudad.

En la actualidad no existe una infraestructura de carril bici en este tramo por lo que el proyecto contempla hacer una acera bici con el mismo criterio que en la Vía Parque, y se realizarán los rebajes de acera necesarios para el cruce de la calzada del itinerario ciclista.

ITINERARIO CICLISTA EN AVENIDA DE DÉNIA

El itinerario de Avenida de Dénia, entre el colegio Jesuitas y la calle Concha Espina hasta la calle Deportista Alejandra Quereda, cuenta con un presupuesto de 95.588,86 euros, una dimensión de un kilómetro y una anchura de 2,2 metros, con un plazo de ejecución de tres meses.

El proyecto de dicho itinerario se inicia en la Avenida de Dénia en la Glorieta de la Gran Vía, a la altura de Jesuitas, con un primer tramo por la calle Cabañal y vuelve a conectar con la Avenida de Dénia en la intersección con la Avenida de las Brisas.

Desde ese punto, el itinerario está previsto que discurra por el itinerario ciclista que transita por la acera de la avenida de Denia hasta llegar a la Calle Concha Espina, punto donde deja la Avenida de Denia y se desvía hasta la intersección con la calle Poeta Bécquer, la cual sirve de tramo final y conexión con el carril bici de la Avenida de Deportista Alejandra Quereda.

Por su parte, desde la Avenida de las Brisas hasta la calle Concha Espina está previsto que discurra por la acera con tramos de uso exclusivo ciclista y otros compartidos con los peatones, y la parte final hasta la Calle Deportista Alejandra Quereda utilizará la calzada actual.

El edil de Tráfico ha manifestado “su satisfacción” por iniciar las obras que se van a ejecutar en los próximos tres meses para “dar respuesta a una demanda de los colectivos ciclistas y un compromiso adoptado en la mesa de la bicicleta”, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En este sentido, González explicó que con ellas “se logra conectar, ampliar y mejorar los itinerarios ciclistas, interconectar mejor los barrios y crear una red con unas infraestructuras de calidad que sirvan para potenciar el uso de la bicicleta en nuestra ciudad y fomentar un transporte más sostenible”.