Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Guanyar y el Centro Tradicional alegan contra la licencia de obra para 22 apartamentos turísticos en Castaños

En los escritos, según ha explicado el grupo municipal en un comunicado, se pide la denegación de la licencia solicitada ante la "excesiva proliferación" de apartamentos turísticos en el centro tradicional y que, en caso de concederse, "al menos se mantengan las fachadas del edificio actualmente existente", que consideran "protegibles"

El grupo municipal de Guanyar Alacant y la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional han presentado varios escritos de alegaciones a la licencia de obra mayor y licencia ambiental de 22 apartamentos turísticos en la calle Castaños.

En los escritos, según ha explicado el grupo municipal en un comunicado, se pide la denegación de la licencia solicitada ante la “excesiva proliferación” de apartamentos turísticos en el centro tradicional y que, en caso de concederse, “al menos se mantengan las fachadas del edificio actualmente existente”, que consideran “protegibles”.

En sus alegaciones exponen, además, que el centro tradicional está sufriendo procesos como la “gentrificación” o la expulsión de los residentes que tienen una de sus causas en la proliferación de apartamentos turísticos, además de en un modelo de ocio “descontrolado e irrespetuoso” con la existencia de “numerosas discotecas, pubs o veladores” que “dificultan, cuando no impiden directamente, el descanso vecinal”.

Un modelo de ocio que puede verse “fomentado con la proliferación de apartamentos turísticos” que alojarían a los consumidores de ese modelo de ocio que, en su opinión, es “nefasto”.

AUMENTO INCONTROLADO DEL TURISMO

Según han precisado, sus alegaciones se basan en dos documentos extraídos del análisis de la situación actual elaborado en el marco de los trabajos técnicos para la peatonalización del centro tradicional (IDOM, A-INGENIA, abril de 2019). El análisis fue encargado por el Ayuntamiento de Alicante y está en fase de consulta pública.

Uno de ellos es el análisis DAFO, que califica como “amenazas” el aumento de forma “incontrolada” del uso turístico, mencionando expresamente a los apartamentos, así como la expulsión de los residentes, los procesos de “gentrificación” y el aumento del turismo de ocio nocturno.

El otro documento es el plano D02 (usos y actividades en el ámbito, actividad hotelera y turística), en el que que queda claramente de manifiesto el “exceso” de apartamentos, albergues y apartamentos turísticos en el centro tradicional, contabilizándose hasta 75 localizaciones frente a 11 localizaciones de hoteles y hostales.

También solicitan en sus alegaciones que se establezca “de inmediato” una moratoria en la concesión de nuevas licencias de apartamentos turísticos en el centro tradicional, de modo que se impulse una modificación del Plan Especial de Protección y Conservación del Centro Tradicional que limite la actual proliferación incontrolada de apartamentos turísticos.

Además Guanyar hace extensiva esa petición de moratoria al casco antiguo de la ciudad, al considerar que está afectado por el mismo problema, con la consiguiente modificación de su plan especial.

FACHADA A PROTEGER

Guanyar y los vecinos, que también han alegado como miembros de la junta del distrito 1, exponen que el inmueble actual es un edificio en esquina de dos plantas, con los huecos de su planta alta dotados de guarniciones decoradas y de guardapersianas de madera, presentando fachadas de interés que responden a la tipología más característica del centro tradicional, que deben conservarse.

Por ello solicitan que, en caso de concederse la licencia, se establezca como condición el mantenimiento y conservación de las dos fachadas actualmente existentes, con todos sus elementos definitorios.

Desde Guanyar añaden que ya el grupo municipal de EU solicitó en las alegaciones que en febrero de 2006 presentó al Plan Especial de Protección del Centro Tradicional que las fachadas de este edificio se protegieran.