fbpx
18.7 C
Alicante
sábado, 30 mayo , 2020

Guanyar y el Centro Tradicional alegan contra la licencia de obra para 22 apartamentos turísticos en Castaños

En los escritos, según ha explicado el grupo municipal en un comunicado, se pide la denegación de la licencia solicitada ante la "excesiva proliferación" de apartamentos turísticos en el centro tradicional y que, en caso de concederse, "al menos se mantengan las fachadas del edificio actualmente existente", que consideran "protegibles"

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent SantJoan
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -DipAlicante Aspe
- Publicidad -Redován Teulada

Lo más leído

Un trabajador queda atrapado por un camión pluma en un accidente laboral en Altea

Un trabajador ha resultado herido por politraumatismos tras quedar atrapado por un camión pluma en un accidente laboral registrado sobre las 13.30 horas de ayer en Altea.

Las mejores actividades de ocio y tiempo libre en la Comunidad Valenciana

Si todo avanza correctamente, a partir de la Fase 2, podremos disfrutar de los mejores sitios de ocio.

Más de 500 vehículos salen a la calle en Alicante para pedir la dimisión de Sánchez

La manifestación convocada por Vox para reclamar libertad en contra del gobierno de Pedro Sánchez ha atascado el centro de la localidad.

Más de 2.000 mensajes de esperanza recogidos en Alicante, a través de la campaña “Cartas de Esperanza”

La Campaña tuvo una gran acogida, ya que se han recibido más de 2.000 cartas en todo este tiempo, y han participado un total de 18 hospitales y centros sanitarios

El grupo municipal de Guanyar Alacant y la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional han presentado varios escritos de alegaciones a la licencia de obra mayor y licencia ambiental de 22 apartamentos turísticos en la calle Castaños.

En los escritos, según ha explicado el grupo municipal en un comunicado, se pide la denegación de la licencia solicitada ante la “excesiva proliferación” de apartamentos turísticos en el centro tradicional y que, en caso de concederse, “al menos se mantengan las fachadas del edificio actualmente existente”, que consideran “protegibles”.

En sus alegaciones exponen, además, que el centro tradicional está sufriendo procesos como la “gentrificación” o la expulsión de los residentes que tienen una de sus causas en la proliferación de apartamentos turísticos, además de en un modelo de ocio “descontrolado e irrespetuoso” con la existencia de “numerosas discotecas, pubs o veladores” que “dificultan, cuando no impiden directamente, el descanso vecinal”.

Un modelo de ocio que puede verse “fomentado con la proliferación de apartamentos turísticos” que alojarían a los consumidores de ese modelo de ocio que, en su opinión, es “nefasto”.

AUMENTO INCONTROLADO DEL TURISMO

Según han precisado, sus alegaciones se basan en dos documentos extraídos del análisis de la situación actual elaborado en el marco de los trabajos técnicos para la peatonalización del centro tradicional (IDOM, A-INGENIA, abril de 2019). El análisis fue encargado por el Ayuntamiento de Alicante y está en fase de consulta pública.

Uno de ellos es el análisis DAFO, que califica como “amenazas” el aumento de forma “incontrolada” del uso turístico, mencionando expresamente a los apartamentos, así como la expulsión de los residentes, los procesos de “gentrificación” y el aumento del turismo de ocio nocturno.

El otro documento es el plano D02 (usos y actividades en el ámbito, actividad hotelera y turística), en el que que queda claramente de manifiesto el “exceso” de apartamentos, albergues y apartamentos turísticos en el centro tradicional, contabilizándose hasta 75 localizaciones frente a 11 localizaciones de hoteles y hostales.

También solicitan en sus alegaciones que se establezca “de inmediato” una moratoria en la concesión de nuevas licencias de apartamentos turísticos en el centro tradicional, de modo que se impulse una modificación del Plan Especial de Protección y Conservación del Centro Tradicional que limite la actual proliferación incontrolada de apartamentos turísticos.

Además Guanyar hace extensiva esa petición de moratoria al casco antiguo de la ciudad, al considerar que está afectado por el mismo problema, con la consiguiente modificación de su plan especial.

FACHADA A PROTEGER

Guanyar y los vecinos, que también han alegado como miembros de la junta del distrito 1, exponen que el inmueble actual es un edificio en esquina de dos plantas, con los huecos de su planta alta dotados de guarniciones decoradas y de guardapersianas de madera, presentando fachadas de interés que responden a la tipología más característica del centro tradicional, que deben conservarse.

Por ello solicitan que, en caso de concederse la licencia, se establezca como condición el mantenimiento y conservación de las dos fachadas actualmente existentes, con todos sus elementos definitorios.

Desde Guanyar añaden que ya el grupo municipal de EU solicitó en las alegaciones que en febrero de 2006 presentó al Plan Especial de Protección del Centro Tradicional que las fachadas de este edificio se protegieran.

También te puede interesar

Últimas noticias

E.Dolón: “En Torrevieja apostamos por un Turismo Seguro de costa, gastronómico y deportivo

Aunque la Comunidad Valenciana pasa a Fase 2, el alcalde de Torrevieja reconoce no poder abrir las playas este próximo lunes, porque están elaborando un plan de que garantice la seguridad de ciudadanos y turistas de proximidad. Espera que puedan ser accesibles al baño entre el 8 y el 15 de junio. Además, ya está en marcha el lanzamiento de campaña promocional turística y comercial.

El Gobierno aprueba el ingreso mínimo vital para 850.000 hogares

El Gobierno ha aprobado hoy en un Consejo de Ministros Extraordinario el ingreso mínimo vital que pretende reducir en un 80% la...

Recomendaciones para evitar la trasmisión del COVID-19 en el hogar

Una máscara facial usada antes de que comenzaran los síntomas fue 79% efectiva, y desinfección 77% efectiva, para detener la transmisión del virus.

Rescatan a un hombre que se perdió en El Montgó

El hombre, de nacionalidad suiza y 69 años, se perdió cuando estaba en El Montgó, en Dénia.

Una fuerte explosión destroza un local y tumba un muro en Alicante

Los bomberos del SPEIS y la Policía Local intervienen de madrugada en una fuerte explosión en un bajo y en un incendio en un ático en Alicante.
CatalanSpanish