19.9 C
Alicante
martes, febrero 10, 2026

Alicante enseñará a gestionar las emociones y el estrés en el trabajo a propuesta de la población

La adquisición y mejora de las habilidades más demandadas por las empresas es uno de los proyectos que impulsa el Laboratorio Ciudadano

El Laboratorio Ciudadano de la ciudad de Alicante arrancará en breve dos de los proyectos propuestos por la ciudadanía en 2022 en el ámbito de mejora social y sostenibilidad ambiental. El primer proyecto, que desarrolla la empresa Filias, busca mejorar las habilidades blandas (soft skills) que más demandan hoy en día las empresas mientras que con la Entidad de Gestión y Modernización de las Atalayas en conjunto con empresas e institutos tecnológicos persiguen dar una segunda vida a ropa y calzado laboral, de la que actualmente por su complejidad solo se recicla un 10% en España de los 20 millones anuales desechados.

En el ámbito de inserción laboral, los responsables de Filias aclaran que la reina de las habilidades más reclamadas en el entorno profesional son las habilidades comunicativas, sin embargo hay una que «preocupa mucho y las empresas cada vez contratan más». Es la inteligencia emocional, que permite gestionar emociones y el manejo del estrés concretamente, señala Jordi Consuegra, y que se enfoca al bienestar físico y emocional de los trabajadores.

Para poner al alcance de la población estos conocimientos, la empresa ha elaborado una serie de vídeos breves en torno a 10 habilidades sociales que estarán disponibles en breve en la página web del Ayuntamiento. Los contenidos abarcan el pensamiento resolutivo, la gestión del tiempo, la creatividad, la inteligencia emocional, la ética laboral, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, la negociación, la resiliencia y la proyección laboral. Asimismo, para su difusión se han elaborado unas creatividades en forma de proyector de diapositivas, con filminas que incluyen códigos QR a cada uno de los vídeos y que distribuirán entre entidades colaboradoras.

Estos vídeos didácticos se dirigen tanto a personas que trabajan como a aquellas que buscan empleo, ya que trata de potenciar y mejorar las capacidades laborales. Jordi Consuegra y Alicia Martínez, de la empresa Filias, han explicado que su la meta de su proyecto fue promover una educación transversal que sea complementaria, integral y diversificada en Alicante, a través de un innovador programas para la inserción sociolaboral articulados en módulos de muy corta duración.

En el apartado medioambiental, el proyecto potencia la economía circular partiendo ropa y calzado laboral. Cada año se desechan 20 millones de estos productos en España pero la tasa de recirculación es de 1 de cada 10, el 90% acaba en vertederos, ha explicado Juan Carlos del Río, agente de Innovación de la Entidad de Gestión y Modernización Atalayas. Para definir y testear la viabilidad de este proyecto han participado el Centro Investigación e Innovación Textil Y Cosmética (AITEX), el Centro de Innovación y Tecnología (Inescop) así como con la colaboración de otras cuatro empresas, Blinker, Famosa, Aliaxis y SEUR.

«Lo que nosotros pretendemos precisamente es como somos generadores de ese residuo, en el área empresarial, pues recogerlo de las empresas y tratarlo por un circuito alternativo, que es el que genera estas posibilidades de recirculación y de aprovechamiento. Hay que tener en cuenta que la ropa laboral no es como la ropa que echamos en los contenedores, porque lleva logos hay problemas de imagen de las empresas. Digamos, no puede ir por el circuito de la ropa convencional de doble uso o cosas de este tipo. Aquí tenemos que buscar sistemas de reciclado y de aprovechamiento del material», aclara Juan Carlos del Río.

Tras los procesos acometidos, gracias al proyecto han demostrado su viabilidad y han logrado separar las partes textiles de componentes metálicos y reaprovechar entre un 95% y un 98% de los materiales que por el momento tendrán distintos usos de material urbano, como tableros, principalmente.

«A largo plazo es decir, cuando el sistema coja suficiente volumen se puede llegar a hacer fibra para nueva ropa. En este momento en la etapa que estamos que están participando algunas empresas, pero todavía no se ha extendido, vamos a buscar más la estrategia de producir tableros reciclados, para mobiliario urbano, otros usos alternativos que además también la ciudadanía tenga sensación de que con el residuo se hace algo útil para la ciudad. A largo plazo sí se puede establecer ya niveles de separación mucho más intensos y entonces sí poder utilizarlo en una circularidad del mismo producto» ha añadido del Río.

Mari Carmen de España, concejala de Empleo y Fomento y presidenta delegada de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante, ha explicado durante la presentación pública de las iniciativas que “buscan avanzar en la transformación social y económica, mediante la aplicación de proyectos innovadores apoyados con el uso de las nueva tecnologías comprometidos con las personas y la preservación del planeta”.

Para Margarita Herrero, coordinadora del CIBAL Alicante, la presentación de hoy supone un paso relevante en el proceso, ya que las iniciativas seleccionadas van a tomar forma para convertirse pronto en realidad.