17.3 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Alicante, preparada para vivir la cremà tras superar el conflicto con bomberos

Pirotecnia Ferrández disparará la palmera monumental tras la que comenzará a arder la hoguera oficial, este año de manera 'lenta y limpia'

La cremà de las Hogueras en Alicante se vivirán con normalidad después de la incertidumbre generada por el conflicto entre la Plataforma de Trabajadores y Trabajadoras del Dispositivo Especial de Hogueras 2024 y el Ayuntamiento con motivo de las gratificaciones. Los bomberos eran el colectivo que se ha presentado más en firme para demandar un aumento de este pago y hasta dos tercios se negaban a trabajar esta noche de manera voluntaria. Tras acceder el alcalde Luis Barcala a reunirse el sábado pasado, desconvocaban la movilización por lo que este lunes por la noche los monumentos arderán con normalidad.

Barcala anunciaba este sábado que en la reunión mantenida con el jefe de Bomberos y seis sargentos se había comprometido a iniciar una negociación este miércoles 26 de junio para establecer un nuevo sistema de establecimiento del decreto de servicios especiales de Hogueras. «A eso se añade mi compromiso personal, con el jefe de Bomberos y con alguno de los responsables de los mandos responsables y también haciendo un seguimiento de esas negociaciones para que me vayan trasladando directamente de la opinión de la propia plantilla, haré otro tanto de lo mismo también con el comisario principal y la Policía Local».

Otro de los puntos de disensión, el referido a la implantación de la carrera profesional sobre el que Luis Barcala trasladaba su voluntad para acortar los plazos. «Así está contemplado en el acuerdo suscrito con parte de los sindicatos que se va a llevar a cabo», manifestaba el alcalde, eso sí, adelantar los plazos para cobrar la totalidad debe encajar en presupuestos para lo cual trabajarán desde el Ayuntamiento.

Pirotecnia Ferrández dispara la palmera monumental

La nit de la cremà dará inicio después del disparo de la palmera monumental desde el monte Benacantil. Este año los responsables de prender la mecha serán Pirotecnia Ferrández.

Tras esta, «Leyendas alicantinas», el monumento oficial de la ciudad, será el primero pasto de las llamas. Su creador, Pedro Espadero, adelantaba hace unos días, que será una cremà «lenta y limpia porque son dos toneladas de madera las que tiene su estructura central, el doble que la del pasado año. Al mismo tiempo, he reducido el porcentaje de corcho blanco, para que sea una cremà más sostenible».

Las Hogueras especiales, mayores e infantiles, y las del centro de la ciudad junto a las portadas de barracas de estas serán las siguientes en ser prendidas a partir de las 00:20 horas.