12.7 C
Alicante
viernes, diciembre 12, 2025

Alicante contará con 6 consultorios auxiliares de verano y refuerzo en 30 centros sanitarios de zonas turísticas

Sanidad destina 82,5 millones de euros en la Comunitat Valenciana para garantizar la atención sanitaria durante la campaña estival

La Conselleria de Sanidad abrirá este verano seis consultorios auxiliares en playas de la provincia de Alicante y reforzará la plantilla de 30 centros sanitarios en municipios con alta demanda asistencial durante los meses estivales.

Estas acciones forman parte del plan de cobertura asistencial que la Generalitat ha preparado para el periodo comprendido entre julio y septiembre, coincidiendo con la mayor afluencia turística del año. El presupuesto total asciende a 82,5 millones de euros y contempla tanto contrataciones de refuerzo como sustituciones por vacaciones del personal sanitario.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha subrayado el esfuerzo presupuestario realizado por el departamento: “Supone un incremento de tres millones de euros con respecto al pasado año y más de 10 millones de euros en relación a la última planificación del Botànic”. Gómez ha remarcado además que esta inversión demuestra “la voluntad del Consell no solo de atender a los ciudadanos de nuestra propia comunidad y de que los sanitarios cumplan con su derecho legítimo a las vacaciones, sino también para asistir a todas aquellas personas que nos visitan durante esta época del año”.

En Alicante, los consultorios auxiliares estarán ubicados en Calp La Fossa, Dénia Les Marines, Xàbia Arenal, Alicante Urbanova, Santa Pola Casa del Mar y Santa Pola Playa Lisa. Estos centros se suman de forma temporal a la red asistencial con el objetivo de absorber el aumento de población flotante en las zonas costeras.

Además, se reforzará la atención en los siguientes 30 centros sanitarios distribuidos por la provincia: Teulada-Moraira, l’Alfàs del Pi, Altea, Benidorm (Tomás Ortuño, Rincón de Loix, La Cala, Les Foietes), La Nucia, La Vila Joiosa, El Campello, Xixona, Alicante Playa de San Juan, Cabo Huertas, Santa Pola Gran Alacant, Santa Pola, Elche (Los Arenales, Marina), Guardamar de Segura, Torrevieja (La Loma, La Mata, El Acequión, San Luis, Patricio Pérez), Orihuela Costa, Pilar de la Horadada-Torre de la Horadada, Rojales, Isla de Tabarca.

El plan también contempla la contratación de más de 8.600 profesionales, entre refuerzos y sustituciones, con la finalidad de mantener la calidad del servicio y garantizar la atención médica durante todo el verano, siempre que exista disponibilidad de personal en las bolsas de empleo del sistema sanitario público.

Para la Comunitat Valenciana, el plan de refuerzo estival contempla la apertura de 25 consultorios auxiliares de playa, distribuidos entre Castellón con 7, y València con 12, mientras que Alicante contará con 6. En cuanto a los centros reforzados, en Castellón se reforzarán 19 centros, en València 25, y en Alicante la cifra ascenderá a 30 centros.