```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

El Consorci Mare instala el primero de los 12 ecoparques móviles que atenderán a la Marina Baixa y Alta

Esta instalación que se desplazará a Orxeta cada dos semanas y también prestará servicio periódicamente en la urbanización Bella Orcheta

El Consorci Mare ha colocado este martes en Orxeta el primero de sus ecoparques móviles que darán servicio periódicamente a todas las localidades de la Marina Baixa y Alta que así lo soliciten. El ecoparque atiende hasta las 18.00 horas y está atendido por un operario municipal de la contrata de basuras.

Tras Orxeta ya han solicitado el servicio los municipios de El Campello -único municipio de l’Alacantí que está integrado en el Consorci Mare- y Altea para que sus vecinos y vecinas puedan depositar los residuos que no deben tirarse a los contenedores convencionales.

Este ecoparque móvil es el primero de una flota de un mínimo de 12 que piensa adquirir el Consorci Mare según ha confirmado esta mañana su vicepresidente y alcalde de Orxeta José Vicente Férriz.

Esta instalación que se desplazará a Orxeta cada dos semanas y también prestará servicio periódicamente en la urbanización Bella Orcheta, “complementará el servicio municipal de recogida ya que se pueden depositar todos aquellos residuos que no deben ir a la basura mezclada, desde aceites hasta voluminosos”.

Cada uno de esos ecoparques supone una inversión de alrededor de 100.000 euros al Consorci. Además cada municipio deberá hacerse cargo del coste de funcionamiento aportando la dotación de personal necesaria para abrirlo.

“El objetivo es acercar a la ciudadanía todas las posibilidades al alcance para poder llegar a los objetivos que marca la Unión Europea en materia de residuos para 2020 y con la vista puesta también en el 2030”, ha añadido Férriz.

Por su parte, el Director General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Joan Piquer, ha destacado que este tipo de instalaciones “mejoran la recogida selectiva en origen y el reciclaje de calidad, a la vez que ayudan a generar conciencia medioambiental”.

Entre los residuos que se pueden depositar en el ecomóvil se encuentran aceites comestibles, cartuchos de tinta de impresión, baterías, pilas, pequeños aparatos eléctricos, televisores, bombillas de bajo consumo, fluorescentes, ropa y calzado, aceites de motor, filtros de aceite, restos de pintura, esmaltes y barnices, envases vacíos de tóxicos del hogar o radiografías entre otros.