Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Alicante combate con nuevas medidas “la guerra del ruido” de Castaños: “Creación de la “Unidad Nocturna de Aperturas y Disciplina Urbanística” y “Ampliación del espacio peatonal entre un 5 y 10%”

Se pretende terminar con "la saturación en la zona" y ofrecer "un turismo de calidad" a Alicante. Para ello, hay también iniciativas como "la prohibición de nuevas aperturas de pubs y discotecas", y "el incremento del control sobre los bares con hilo musical".

El Ayuntamiento de Alicante ha tomado nuevas medidas en su objetivo de lograr “una perfecta armonía” entre “el ocio y el descanso” en la zona centro, especialmente en las concurridas calles Castaños y San Ildefonso. El bipartito del PP y Ciudadanos ha mostrado unidad en un tema capital para la ciudadanía y sobre todo para los vecinos de la zona. Los ediles Ocupación de la Vía Pública, Manuel Jiménez, de Urbanismo, Adrian Santos, y de Seguridad, José Ramón González, han salido a la palestra para anunciar esta serie de “novedosas y ambiciosas” medidas como “la reordenación de los espacios asignados de entre un 5 y un 10%”, “la prohibición de nuevas aperturas de pubs y discotecas”, “el incremento del control sobre los bares con hilo musical” y “la creación de una unidad especial de policía de Aperturas y Disciplina Urbanística que velará por el cumplimiento de las ordenanzas municipales las 24 horas de los 365 días del año”. Esta hoja de ruta es “continuista”, según apuntó Jiménez, y persigue la finalidad de acabar con “el turismo de borracheras” que emprendió el concejal González cuando ocupó su cargo en el “minigobierno del PP”. Del mismo modo, se pretende terminar con “la saturación en la zona” y ofrecer “un turismo de calidad” a Alicante.

Manuel Jiménez ha desgranado la mayor parte de estas iniciativas. El edil ha señalado que el equipo de gobierno “está trabajando en el Plan de Ordenación de Espacios Públicos” para “armonizar la relación entre la ocupación de suelo público de los veladores y el espacio de paso de los peatones”. Sobre este asunto, ha dejado clara cuál es la postura y la pretensión del ejecutivo alicantino, “dar mayor preferencia a los vecinos y peatones”. Esto se ve en la siguiente declaración: “Vamos a ampliar las zonas de paso de los peatones entre un 5 y un 10″%, limitándose en el mismo sentido a las zonas ocupadas por veladores”. Siguiendo la misma línea, Jiménez ha recordado que “la ley marca que puede haber una ocupación máxima de la vía pública de un 50 % para los veladores y de otro 50% para los peatones”, y ha confirmado que “van a reducir ese espacio de los veladores” y “ampliar del paso de peatones en función de los metros de fachada”. Jiménez ha apuntalado que al igual que se hiciera en Gabriel Miró, se hará lo propio próximamente en las calles Castaños y San Ildefonso.

Por otra parte, Jiménez ha destacado que “están trabajando con los horarios con la finalidad de reducirlos también” y así “contribuir a conciliar el ocio con el derecho al descanso”. En ese sentido, ha hecho público “las reuniones” que mantendrá con “vecinos de la zona centro y hosteleros para explicarles el grueso de las medidas”.

Urbanismo “limita licencias a los pubs de todo el centro tradicional”

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha anunciado que el consistorio alicantino  “le va a dar una vuelta de tuerca” al Plan de Centro Tradicional que se elaboró en el verano de 2018 para “crear una zona de protección acústica especial en un perímetro determinado en el que se suspendieron licencias para pubs y discotecas”. El edil de Ciudadanos ha confirmado que el plan de “ahora será más ambicioso” al “ampliar esas limitaciones a todo el centro tradicional”. Santos ha argumentado esta decisión con la siguiente explicación: “La decisión que hemos adoptado es modificar el Plan de Centro Tradicional para a partir de ahora no conceder más licencias en todo el ámbito del centro tradicional de pubs y discotecas, la importancia de esta medida es evitar que proliferen dichas licencias”.

Sin embargo, las medidas urbanísticas no se quedan ahí. El edil naranja se ha mostrado muy crítico con “las cafeterías con hilo musical”: “Muchas de ellas acaban haciendo de pubs y están sirviendo bebidas alcohólicas en las terrazas”. Santos enfatizó en que “ahora mismo no tienen distancias entre este tipo de cafeterías” y ha dejado claro que el Ayuntamiento va a “plantear distancias entre cafeterías con hilo musical”. Del mismo modo, ha confirmado que estas limitaciones “sólo pueden ponerse a las cafeterías nuevas y no a las existentes”.

Por último, Santos ha detallado que el Ayuntamiento tendrá “mano dura” con los nuevos negocios que “vayan en contra” de “las limitaciones que se están adoptando para la apertura de pubs, discotecas y bares con música ambiental”. Para ello, habrá “un revisión exhaustiva” de las transmisiones de la licencia: “La brigada urbanística supervisará las obras que se van a desarrollar dentro del local y si no se ajustan a la licencia, habría que acometer el cierre del negocio”, avisaba seriamente Santos.

Nueva Unidad de Policía Local Nocturna de Aperturas y Disciplina Urbanística

El tercer ponente fue José Ramón González . El edil popular fue encargado de desvelar una de las medidas más ambiciosas y potentes, “la creación de la Unidad Nocturna de Aperturas y Disciplina Urbanística”. Esta brigada de policías locales nace para “reforzar las inspecciones y el control del ruido en Alicante las 24 horas del día durante todo el año”.

Esto era “una reivindicación vecinal histórica”, reconoció el propio González. El concejal confirmó que esta nueva unidad nocturna se compone de “cuatro agentes que patrullarán, a partir de esta semana, todos los días y cubrirán el horario nocturno de 22h a 6 de la madrugada”. Además, González ha recalcado que se va a reforzar este servicio durante los fines de semana.

Estos nuevos agentes policiales están recibiendo durante estas semanas formación “para aprender el protocolo de actuación, cómo realizar las mediciones y uso de los sonómetros, para levantar actas por exceso de ruido, la normativa aplicable, y a realizar las inspecciones y tipos de sanciones”.

El concejal de Seguridad ha destacado que “con la nueva medida preventiva de vigilancia e inspecciones durante las noches queremos lograr un mayor control, compatibilizar el ocio y el descanso, una mayor vigilancia en las zonas de ocio, así como el cumplimiento de la normativa y de los horarios de los locales de ocio.

El “excepcional balance” de la Unidad Fox

José Ramón González ha sacado pecho de la extraordinaria labor de la Unidad Fox. El edil ha hecho balance del trabajo de esta unidad policial: Ha realizado 9.894 inspecciones de veladores, impuesto 518 actas por infracción a la ordenanza, y notificado 359 Expedientes de Sanción, y con respecto al botellón se han levantado 3.761 actas Actas por consumo de alcohol en vía publica, 582 Actas por consumo de drogas en vía publica, 253 Actas por miccionar en vía publica, 34 Actas por permitir consumo en vía publica, y 29 Actas por venta de alcohol fuera de horario.

En la misma línea  se mostró con las las concentraciones en la plaza del Mercado central. González alabó las políticas puestas en marcha para conseguir su desaparición: “Nada más llegar al gobierno dijimos que eso no podía ser y a día de hoy eso ya no existe; tampoco las charangas de las despedidas ni el turismo de borrachera”.

Antes de finalizar 2020

¿Cuándo entrarán en vigor estas medidas? Ninguno de los concejales han sabido precisar una fecha exacta en la rueda de prensa, pero Manuel Jiménez ha manifestado que esperan que sea “antes de que acabe el 2020”. Lo que sí será antes, será la aprobación conjunta de las modificaciones de las ordenanzas de ruido, veladores y fiestas.

Por último, Jiménez quiso finalizar esta rueda de prensa con esta contundente aclaración: “Esto no  es una guerra contra el ocio y los veladores, es una guerra contra el ruido. Hemos querido coger el toro por los cuernos y hoy mismo vamos a reunirnos con vecinos y hosteleros. No vamos a suprimir, vamos a regular”.