```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Alicante baja los impuestos municipales e insta a la Generalitat a que pubs y discotecas puedan abrir como cafeterías

El pleno ordinario de septiembre aprueba la bajada del IBI, IAE e ICIO anunciado esta semana y apoya al sector del ocio nocturno pidiendo la compatibilidad de licencias al Govern del Botànic

El bipartito ha sacado adelante sus planes sobre las rebajas de impuestos municipales con el apoyo de Vox. De esta manera, el pleno ha votado a favor de las bonificaciones al Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Además, la Junta de Gobierno ha llevado a votación una declaración institucional por la que se insta a la Generalitat a permitir la compatibilidad de licencias de los locales de ocio nocturno para que puedan abrir como cafeterías o bares mientras dure las restricciones al sector.

La concejala de Hacienda, Lidia López, ha presentado el nuevo plan fiscal del equipo de gobierno municipal como unas ayudas económicas a quienes más están sufriendo la pandemia. Esta disminución en la presión impositiva recaerá, sobre todo, en las empresas. El objetivo último, según la regidora, es dinamizar la economía alicantina y aumentar los puestos de trabajo. El paro que puede dejar la crisis derivada de la pandemia ha sido uno de los ejes argumentales fundamentales en la sesión.

Por un lado, se bonificará con hasta un 50% en el IAE a aquellas empresas que obtengan pérdidas en los ejercicios de 2020 y 2021. Las deducciones finales se calcularán en base a diferentes parámetros concretos de cada caso. Esta medida podría afectar a 1 de cada 4 empresas con sede en Alicante y la media de las deducciones estaría en un 25%.

En cuanto al ICIO, las bonificaciones serán de hasta el 95% para construcciones de especial interés municipal o que estén relacionadas con la accesibilidad, entre el 75% y el 90% si se construye la sede de una empresa de nueva creación o del 50% si la obra está relacionada con el aprovechamiento de la energía solar.

También habrá deducciones del IBI de hasta el 95% para las empresas que desarrollen actividades de especial interés municipal. La última decisión, en este sentido, será siempre del pleno de la corporación. Además, para las sociedades de nueva creación se bonificará el Impuesto de Bienes e Inmuebles con el 95% el primer ejercicio, 50% el segundo y el 30% el último.

Rebaja también para las familias

Además, las familias numerosas se verán beneficiadas de este paquete de medidas. Se les reducirá parte de los tributos a pagar. Lidia López ha explicado que se tendrá en cuenta el número de hijos a la hora de aplicar las diferentes tasas municipales.

Desde la oposición no se ha visto con buenos ojos este paquete de medidas. Por un lado, Natxo Bellido, de Compromís, ha denunciado que estas rebajas fiscales, sobre todo en el IAE, afectarán a muy pocas empresas. Además, sobre el IBI ha criticado que no se hayan tenido en cuenta a las familias monoparentales. Desde Unidas Podem han solicitado a Barcala que se empiece a cobrar el IBI a la Iglesia. Los socialistas, por su parte, han añadido que estas políticas que no van a llegar a una gran parte de los alicantinos sí merman las cuentas municipales.

Reconversión del ocio nocturno

En el pleno, además, ha destacado la declaración institucional que ha propuesto la Junta de Gobierno junto a Vox para que la Generalitat permita la compatibilización de licencias a los locales de ocio nocturno. La intención última es que puedan abrir como cafetería o bar mientras duren las restricciones. El problema viene de la dificultad que tendrían los empresarios en caso de perder su licencia actual. Tal y como ha recordado Adrián Santos, concejal de Urbanismo, “los locales de ocio que no están en el centro no tienen tantas restricciones”.

Desde que en 2017 se cambiaran los artículos 22 y 48 de los planes del Centro Tradicional y el Casco Antiguo, no se pueden abrir pubs o discotecas a menos de 50 metros entre ellos, no puede haber más de 3 en un radio de 70 metros y deben cumplir con unas medidas mínimas de tamaño.

La oposición ha votado en contra recordándoles que el tema de las licencias es cosa municipal. Bellido ha instado a la corporación municipal a que mire lo que hacen otros ayuntamientos para copiarlo, mientras que Xavier López, de Unidas Podem, ha traído a colación la Ley de Bases del Régimen Local.

Finalmente ha salido adelante, al igual que las declaraciones institucionales para solicitar más medidas contra la ocupación y la inmigración ilegal, la solicitud de ayudas a la Conselleria d’Educació para hacer frente al sobrecoste de limpieza en los colegios y la reprobación del concejal de Compromís Rafa Mas; todo ello con el apoyo de Vox al bipartito.

Un pleno con final bronco

Precisamente este último punto ha hecho que el debate se haya encendido hacia la parte final de la sesión. Mario Ortolá, Vox, ha sido el encargado de argumentar por qué creían desde su formación que el concejal de Compromís debía ser reprobado. En este punto ha hecho referencia a un fotomontaje sobre el belén gigante del Ayuntamiento que Mas publicó en sus redes sociales y que borró al poco tiempo. Ha afirmado que acciones como esta van contra los cristianos.

En el turno de réplica, el representante de la formación valencianista ha empezado a enumerar los diferentes motivos por los que cree que todo el equipo de gobierno debería estar reprobado en un tono algo airado. El resto de la oposición ha salido a defender a Mas. Paco Sanguino, PSPV-PSOE, ha tachado de “memez” esta propuesta mientras que Xavier López ha afirmado que Vox está para este tipo de declaraciones y para “decir ETA y Venezuela de vez en cuando”.