```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

El Colegio de API de Alicante ve una ‘apuesta segura’ invertir ahora en vivienda turística

Explican que las personas que tenían un piso para alquilar o lo habían vendido o lo habían convertido en vivienda turística por la Ley de Vivienda

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Alicante considera que esta provincia es una zona “ideal” para invertir en vivienda turística por “la buena marcha del turismo en este territorio y como alternativa al alquiler convencional que, según la reacción de los propietarios/arrendadores, deja de ser la mejor opción para el inversor tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda”.

La presidenta de esta entidad, Marifé Esteso, ha afirmado este miércoles que la provincia de Alicante mejora año tras año sus cifras turísticas, por lo que, en su opinión, “invertir en una vivienda para alquilarla para vacaciones es una apuesta segura”.

Según fuentes del Colegio de API de Alicante, “las cifras que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre viviendas turísticas en España muestran que, además de una oportunidad, esta inversión es una tendencia, ya que en 2023 este tipo de viviendas se incrementó un 11,4 %, pasando de 34.061 en agosto de 2022 a 37.962 en el mismo mes de 2023″.

Han destacado también que “un dato igualmente significativo es que el 65,07 % de las viviendas turísticas de la Comunitat Valenciana (58.337) está en Alicante. Con respecto al total nacional (340.424), Alicante tiene el 11,15 % de este tipo de vivienda”, han concretado.

La presidenta del Colegio de API de Alicante ha asegurado que los inversores prefieren la fórmula del alquiler vacacional al convencional porque con la nueva ley de Vivienda se ha eliminado la seguridad jurídica del arrendador y optan por no arriesgar.

“Ya habíamos detectado que las personas que tenían un piso para alquilar o lo habían vendido o lo habían convertido en vivienda turística por esta Ley”, ha indicado Esteso en un comunicado.

Según fuentes del sector, “el auge de las viviendas turísticas” se debe, entre otros factores, a “la mayor rentabilidad, ya que las tarifas son mucho más altas que los alquileres convencionales”, y a “la flexibilidad que supone para sus propietarios al poder usar la propiedad cuando lo deseen”.

Las mismas fuentes han incidido en que “actualmente una de las mejores inversiones en vivienda que se pueden realizar en Alicante es para su uso turístico”.