El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado tres proyectos de mejora de las instalaciones de agua regenerada de la ciudad, que ejecutará Aguas Municipalizadas de Alicante con una inversión global de 3.986.277 euros. Se trata del proyecto de construcción de un nuevo depósito de 2.500 m³ en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Monte Orgegia, valorado en 2.126.278,48 euros; la renovación de la instalación de cogeneración de la EDAR Rincón de León por 1.345.786,91 euros; y la instalación de grupos electrógenos en las estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR) de San Gabriel, Barranco de las Ovejas, Atalayas y El Palmeral, con un presupuesto de la actuación de 514.211,91 euros.
El proyecto de construcción de un nuevo depósito de 2.500 m³ en la EDAR de Monte Orgegia, con un plazo de ejecución previsto de nueve meses, incrementará considerablemente la capacidad de almacenamiento de agua regenerada de la EDAR, que da servicio al norte de la ciudad y a Playa de San Juan, y que hasta el momento era de 700 m³.
La actuación se engloba dentro del alcance del Plan director de reutilización de aguas depuradas para riego de zonas verdes en Alicante. La ciudad de Alicante afronta el reto de regenerar y reutilizar la totalidad de sus aguas residuales, disponiendo para tal fin de las infraestructuras con capacidad de depuración y regeneración necesarias para los usos urbanos. La EDAR Monte Orgegia, que entró en funcionamiento en 1990, da servicio a las zonas del norte de la ciudad de Alicante y a la playa de San Juan, tiene la necesidad de incrementar la capacidad de almacenamiento de agua regenerada para atender la creciente demanda de agua regenerada.
Debido a la demanda actual para el empleo de agua regenerada para riego urbano, es necesario proyectar un nuevo depósito en la EDAR Monte Orgegia, ubicado al lado del tratamiento terciario, permitiendo así una gestión eficiente del agua regenerada. Desde el nuevo depósito se suministrará directamente agua regenerada a la zona de la playa de San Juan. Para el suministro al casco urbano de la ciudad es necesario elevar el agua hasta un depósito secundario existente de 500 m³ ubicado en cota +85.
El objeto del proyecto presentado es la realización de las obras necesarias para proceder a la construcción de un nuevo depósito de 2500 m³ de capacidad de almacenamiento, que de servicio a la demanda actual de agua regeneradas para el riego de zonas verdes del casco urbano y de la zona de la Playa de San Juan.
El nuevo depósito se proyecta en la zona norte de la EDAR Monte Orgegia, al lado del actual edificio de tratamiento terciario y estará formado por dos vasos diferentes. Dentro del alcance del proyecto se incluye la renovación de equipos electromecánicos asociados al depósito. Además, se propone dotar al nuevo depósito con equipos para la mejora y control de la calidad del agua regenerada, tales como equipos de desinfección mediante ultravioleta o sensores para la medida en continuo de la calidad del agua suministrada. Como es habitual, se integrará la operación del nuevo depósito en el sistema de telemando de Aguas de Alicante.
Dada la ubicación del nuevo depósito en el entorno del Monte Orgegia, se han considerado parámetros paisajísticos en el diseño del depósito y de su urbanización anexa, para asegurar la correcta integración de la nueva infraestructura con su entorno, además se dispone de la compatibilidad urbanística municipal.
Mejoras en Rincón de León
Por otro lado, Aguas de Alicante ejecutará la instalación de una nueva unidad de cogeneración más eficiente en la EDAR Rincón de León. La cogeneración es la recuperación de energía para aprovechamiento del biogás procedente del proceso de depuración, mediante una central eléctrica. Con la nueva unidad se mejorará el proceso de cogeneración con una mayor garantía de la continuidad del servicio, evitando paradas por averías, y una mejora del rendimiento en la producción de energía.
Por último, se ha aprobado la memoria para la instalación por parte de Aguas Municipalizadas de Alicante de grupos electrógenos en las EBAR de San Gabriel, Barranco de las Ovejas, Atalayas y El Palmeral, vinculadas a la EBAR Rincón de León.
Estos equipos entran en funcionamiento ante posibles cortes de energía evitando que se produzcan vertidos al medio receptor, al mantener la actividad de la estación facilitando la elevación de la totalidad del caudal de llegada a la depuradora.


