Alicante inicia sus VII Jornadas Gastronómicas de Cuaresma impulsadas el Ayuntamiento a través de la concejalía de Comercio y Hostelería y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA) que arrancan este miércoles 18 de febrero con récord de propuestas del sector hostelero para ensalzar la excelencia de la gastronomía tradicional de nuestra ciudad. En esta edición participan 34 restaurantes para ir de ‘Menús de viernes de Cuaresma’ y de ‘Tapa Cofrade’ a diario hasta el 2 de abril. La oferta completa se puede consultar en la web https://jornadascuaresmaalicante.com/
La presentación del evento gastronómico, que se inició en el año 2019, se ha realizado este lunes por la concejala de Hostelería, Lidia López, y la presidenta de la asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA), María del Mar Valera, en el edificio municipal El Portalet, a la que han acudido el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa, Alfredo Llopis, y cocineros de los establecimientos participantes que realizaron una degustación de las tapas.
La concejala de Hostelería, Lidia López, ha resaltado que “las jornadas este año superan el récord de participantes y se han impulsado para ensalzar nuestro producto, cocina y sector hostelero”, así como invitó “a degustar la mejor ruta en los restaurantes con menús y tapas que son reflejo de la identidad, cultura y gastronomía alicantina de excelencia”. “Estas jornadas han sabido vincular el calendario litúrgico con la actividad hostelera, dinamizando el sector en un periodo clave resaltando la gastronomía propia de la Cuaresma”, indicó la edil de Hostelería.
Alicante con este evento gastronómico da a conocer el talento de nuestros cocineros y restaurantes ofreciendo una propuesta de primer nivel para degustar los menús que rinden tributo al mejor sabor tradicional de los platos de cuchara y unas tapas innovadoras creadas con productos alicantinos de calidad.
La presidenta de APEHA, María del Mar Valera, ha manifestado que las jornadas “reinterpretan la cocina tradicional y de Cuaresma apostando por el producto de cercanía el respeto a la tradición y al mismo tiempo la creatividad», al tiempo señaló que “ en esta edición contamos con más restaurante y animó a probar una gastronomía ligada a la Semana Santa y a sus valores que ha sabido adaptarse demostrando que nuestras tradiciones siguen vivas sin perder su esencia».
“La Semana Santa Alicantina, declarada de Interés Turístico Nacional, es una de nuestras grandes expresiones culturales que representa tradición, historia, sentimiento y patrimonio, así como también es dinamización económica, actividad comercial y atracción de visitantes, donde la gastronomía desempeña un papel esencial, porque forma parte de la experiencia completa de quienes viven y visitan nuestra ciudad”, aseveró la edil Lidia López.
Por su parte, el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa ha resaltado que «esta iniciativa se han convertido en uno de los encuentros gastronómicos más importantes y con más repercusión de los alicantinos que nos traen lo mejor de la cocina de Cuaresma con las verduras de la huerta, pescados de nuestras cosas y los muy reconocidos arroces, agradecemos al Ayuntamiento y APEHA el apoyo y esfuerzo para que sigan creciendo año tras año»
En la presentación de la séptima edición se han dado a conocer siete de las tapas que se podrán probar desde este miércoles, elaboradas por nuestros cocineros y que son una prueba más de la calidad y buen hacer de nuestro sector hostelero de Alicante, de los restaurantes Nou Pinet- , Insensato, Gastrobar Jorge, Casa Ibarra y La barra del Ibarra.
Entre las tapas que se han servido en la degustación de la presentación destacan: una ensalada templada de lentejas y langostinos, con aliño de kiwi y cilantro, oreja cofrade al vermut alicantino, buñuelo de bacalao, crunchy de bacalao, zamburiña al grill con chimichurri casero , alioli de ajo perejil y polvo de Kalamata y pulpo a la gallega, en texturas: patata crujiente gallega, pulpo a la brasa, aire de su cocción, emulsión suave de pimentón dulce y esferas de avoe.
La concejala Lidia López puso en valor en la presentación la cocina y los platos tradicionales de Cuaresma destacando que “el potaje, los guisos de vigilia, los dulces propios de estas fechas no son únicamente propuestas culinarias, ya que representan cultura transmitida de generación en generación, son memoria colectiva que con la creatividad de nuestros chefs, se reinterpretan con técnicas actuales, demostrando que la tradición puede convivir con la innovación”.
Menús de los Viernes de Cuaresma
En los ‘Menús de las Viernes de Cuaresma’ participan un total de 18 establecimientos, que durante los viernes del 20 y 27 de febrero, y los 6, 13, 20 y 27 de marzo ofrecen entrantes, plato principal y postre, con precios que van de 15 a 52 euros. Estos menús no incluyen ni carnes ni embutidos.
Los restaurantes que van a servir los menús de la jornada son: Raco del Pla San Juan, Raco del Pla Alicante, Insensato Vermú y anchoas, Sorell, Casa Pepe, Casa Riquelme, Poniente, Teselas, Cervecería Carvi, Gastrobar Jorge, Taberna la Vendimia, Casa Ibarra, La Barra del Ibarra, La Taverna del Racó del Pla, Pillame confesá, Vinos y risas la Gastroteca, Delta 3, 2&tres Gastrobar
Los menús están elaborados con pescados, verduras y legumbres; así como los dulces, que se convierten en el plato estrella. Entre los platos principales destacan un arroz de rape, sepia y gambas, alcachofa confitada con parmesano y huevo a baja temperatura, arroz de verduras y bacalao, borreta alicantina con bacalao ahumado, entre otras muchas propuestas de platos principales , entrantes y postres típicos de cuaresma.
La Tapa Cofrade
La Tapa Cofrade cuenta en esta edición con 15 propuestas en las que participan los restaurantes Nou pinet, Pipirana Vermut, Insensato, Teselas, Cervecería Carví, Chapeau San Juan, Gastrobar Jorge, Cervecería Portabella, Casa Ibarra, La Barra del Ibarra, Vinos y risas, La Vendimia, Delta 3, El Dragón Escamado y El Merengue. Las Tapas se van a poder degustar todos los días con una caña o vino con un precio de 5 euros, desde este miércoles 18 de febrero hasta el 2 de abril.
Concurso para votar la tapa favorita
Además, los clientes podrán votar y elegir su tapa favorita de este año a través de las webs https://jornadascuaresmaalicante.com/ y la web de https://www.alicantehosteleria.com/.
Entre todos los participantes, el 6 de abril se realizará el sorteo en el que los 5 ganadores serán obsequiados con los siguientes premios: tres Tarjetas regalo por valor de 20€ para gastar en los Mercados Municipales de Alicante, una visita para dos personas a la Bodega Bocopa y botella de vino de regalo, un lote de productos Carmencita, un lote de productos Economato Ibérico y un lote de productos de Anís Tenis. Los tres establecimientos con la Tapa más votada, recibirán un diploma acreditativo como primero, segundo y tercer Tapa más votada.


