Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Alicante acoge el primer encuentro estatal de cátedras de responsabilidad social

La Cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad de Alicante, impulsada por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, acoge este jueves el primer encuentro estatal de Cátedras de Responsabilidad Social. Está prevista la participación de un total de 12 cátedras procedentes de comunidades autónomas como la Valenciana, Murcia, Cataluña, Andalucía, Navarra, País Vasco, Cantabria y Castilla La Mancha. También intervendrá la Cátedra Internacional RSC Banco Santander que pertenece a la Fundación de universidades de la Euroregión Galicia Norte de Portugal.

Este encuentro se iniciará a partir de las 11.00 horas con la inauguración del director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Josep Ochoa, junto a la vicerrectora de Responsabilidad Social de la UA, María José Rodríguez, y la directora de la Cátedra de Responsabilidad Social de la UA, Irene Bajo.

Durante este acto se llevarán a cabo toda una serie de jornadas de debate y análisis en esta materia donde intervendrán investigadores y docentes de esta universidad.

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, es el encargado de cerrar este encuentro nacional, el primero que se celebra en la Comunitat Valenciana.

Actividades de la Cátedra de Responsabilidad Social de la UA

La recién creada Cátedra de Responsabilidad de la Universidad de Alicante está llevando a cabo una serie de actividades a lo largo de este mes de octubre.

El pasado 5 de octubre se realizó una jornada destinada a periodistas para analizar los retos de la Responsabilidad Social como contenido informativo y que contó con la presencia de diversos expertos en comunicación.

Además, el ciclo de conferencias sobre ‘Responsabilidad Social como un compromiso europeo con la sostenibilidad de la economía’ se inició el pasado 6 de octubre con el eurodiputado y promotor de la Responsabilidad Social en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui. Unas conferencias que continuan el próximo 31 de octubre con el director general de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, José Luis Lizcano, y el 3 de noviembre con la experta María Laura Franco.

También se celebrará un acto sobre financiación para ONG’s que contará con la presencia de la especialista en responsabilidad social y cooperación al desarrollo, Elena Galante; la responsable del programa de colaboraciones estratégicas de Médicos Sin Fronteras, Elena Martínez; y el consultor de responsabilidad en Three Hands, Jan Levy.

Primera Cátedra de Responsabilidad Social en la Comunitat Valenciana

Manuel Alcaraz y el rector de la UA, Manuel Palomar, firmaron el pasado mes de junio un convenio de colaboración para crear la primera Cátedra de Responsabilidad Social en la Comunitat Valenciana.

Este convenio cuenta con una dotación económica de 30.000 euros y su principal objetivo es el desarrollo de actividades formativas, culturales y de investigación en esta materia, vinculadas al conocimiento y su difusión.

En cuanto a sus principales actuaciones se centran en tres ejes como son las becas y ayudas de formación, así como la convocatoria de premios a los alumnos por los trabajos realizados en la materia y la colaboración en los planes de formación de otras instituciones. Asimismo, se llevan a cabo trabajos de investigación, además de promocionar encuentros nacionales e internacionales de expertos sobre temas de interés como el de mañana en Alicante.