Alfredo Millá, nuevo presidente de INECA

Millá apostó por una nueva financiación autonómica y recordó que el sobreendeudamiento actual es insostenible

La asamblea de socios del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA) ha elegido esta mañana por unanimidad a Alfredo Millá como nuevo presidente del Instituto para los próximos cuatro años en sustitución de Nacho Amirola, quien da el relevo tras concluir su legislatura. La asamblea extraordinaria electoral se ha celebrado en la Biblioteca del Marq ante más de setenta personas, entre socios, representantes empresariales de la provincia y amigos de la institución.

Junto a Millá le acompañarán en la junta directiva Inés Abad (Garrigues), Antonio Fernández (Grupo Maisa), Catalina García (Cainur), Mª José Rocamora (Grupo Rocamora), Juan Amirola (Aquami), Ángeles Serna (Grupo TM), Dolores Mejía (Mercalicante), Juan Lozano (Becsa), Luis Perea (Hosbec), Asunción Soro (Grupo Bonmatí), Arturo Albaladejo (Asesores Torres), Ignacio Iranzo (Aliaudit), Luis Navarro (Grupo GET), Jorge Morales (Caja Rural Central), Aurora Fulleda (Aquora), Alicia Quiñones (Vitaly), José Manuel Martínez (TABISAM), Quino Palací (Crea 360) y Pedro Menárguez (Jovempa Vega Baja).

Durante su discurso, Alfredo Millá insistió en que la razón de ser de los estudios de INECA es la de conocer la realidad de la provincia para poder mejorarla y enunció cinco indicadores clave que la radiografían: 4ª provincia en población, 5ª provincia en PIB,  4ª en creación de empresas,  42ª en PIB per cápita y la última en presupuesto per cápita y mostró su preocupación por que “nuestro tamaño, nuestra potencia y nuestra fortaleza como una de las provincias más dinámicas y emprendedoras de España, no está a la altura de nuestra capacidad de influencia”.

Presupuestos

Hizo referencia en su primera intervención al actual modelo de financiación del que dijo que “nos está haciendo un grandísimo daño porque no se debe a una mala gestión presupuestaria, sino que debido a la infrafinanciación histórica estamos generando un sobreendeudamiento insostenible para mantener los servicios públicos necesarios que está obligando a la reducir al mínimo el volumen de inversión” y reclamó un nuevo modelo de financiación y que se condone la deuda que se arrastra como consecuencia del modelo.

Además, Millá explicó que “no sólo es que tengamos menos recursos que lo que nos corresponde para poder abordar las inversiones necesarias para el crecimiento, sino que el nivel de ejecución presupuestaria es una incógnita”. Y recordó que en INECA llevamos años solicitando información sobre el grado de ejecución de los presupuestos tanto del gobierno central como el regional y sólo este año el gobierno regional ha aceptado tímidamente empezar a mostrar alguna información en dos reuniones de trabajo. No es suficiente pero ya hemos empezado” y anunció que esperaba que el President Pérez Llorca retomara este trabajo interrumpido por el cambio de President.

Falta de influencia donde se toman decisiones

El presidente electo apostó por el esfuerzo colectivo para conseguir lo que es justo y señaló que “eso se consigue teniendo influencia y creando las circunstancias adecuadas para que en los círculos donde se toman las decisiones, tengamos el peso y la presencia necesaria para que se nos dé lo que es justo”. Y posicionó al Instituto como uno de los actores más importantes en la ecuación insistiendo en que desde INECA se contribuye en diagnosticar, denunciar, reclamar y proponer soluciones apoyadas en los resultados de nuestros estudios.

Alfredo Millá se comprometió a centrar sus esfuerzos en aumentar la capacidad de influencia del Instituto y comunicar más allá de la provincia sus fortalezas, sin olvidar la situación de infrafinanciación en la que se encuentra.

El recién nombrado presidente del Instituto recordó que ser socio de INECA “no es únicamente formar parte de una entidad más; es creer en una provincia más fuerte, más cohesionada y con mayor capacidad de influencia. Es apostar por el análisis riguroso, por el diálogo constructivo y por el trabajo conjunto. Y nuestro compromiso es estar a la altura de esa confianza” y agradeció el apoyo de los socios.

Despedida

Por su parte, el presidente saliente, Nacho Amirola, ha recordado en su discurso de despedida que INECA se ha ganado el respeto de la sociedad, por años de esfuerzo y compromiso, por nuestra independencia y por la calidad técnica y humana de los todos los que conforman esta institución. Asimismo, ha agregado que “pocas instituciones han hecho más con menos” insistiendo que el impacto económico y social que genera la labor del instituto es enorme “gracias a que hemos sabido poner el foco en el sitio adecuado en el momento oportuno”.

Amirola ha explicado que fue Ineca quién centro el debate en la ajustada renta per cápita y capacidad de consumo de las familias en un momento en el que todo el mundo se felicitaba por los excelentes datos macroeconómicos. Y recordó que fue el Instituto quién ha conseguido que sociedad civil e instituciones se movilizaran a favor de tener unos presupuestos dignos y que el debate sobre los presupuestos ya no sea sobre la aprobación, sino sobre la ejecución. Ahora, INECA es la referencia en el monitoreo de las inversiones realizadas y pendientes, tanto las nuevas como las de reposición.

En su intervención, el presidente saliente agradeció a los socios su apoyo constante “desinteresado, altruista, generoso y amable” para convertir al instituto en una de las más importantes herramientas de mejora económico – social de nuestra provincia.


Accede a nuestra hemeroteca Accedeix a la nostra hemeroteca Access our archive