Noticias de Alicante y provincia

viernes, 12 abril 2024

Recaída de adicción al alcohol y Navidad: En la boca del lobo

Marian Martín: 'La Navidad es una situación peligrosa para las personas que han salido del laberinto de esta enfermedad'.

¡Ya estamos en Navidad!, una época de felicidad, de reuniones en familia, celebraciones y cenas de empresa, donde el factor común es beber y comer.

Pero, ¿qué pasa con aquellas personas que tienen un problema de adicción?. La Directora y Psicóloga de Ian de Psique y Experta en Adicciones y Crecimiento Personal, Marian Martín, en declaraciones a nuestro diario, asegura que es una situación peligrosa para las personas que han salido del laberinto de esta enfermedad.

“Es una época complicada de llevar por el alto grado de peligrosidad que implica. Es por eso que aumentan las recaídas”.

Reencontrarse con su yo en esencia pura

Marian Martín nos pone en situación: “Imagina una persona que lleva seis meses sin probar una gota de alcohol, su vida vuelve a estructurarse, ha empezado una vida saludable, ha perdido peso, está haciendo deporte, y disfruta de su familia y de su tiempo libre. Vuelve a reencontrarse con su yo en esencia. Vuelve a tener una identidad propia sin la adicción”.

“A medida que van pasando las semanas, empieza a pensar que lo tiene superado, que el problema del alcohol forma parte del pasado, y que lo tiene controlado” añade la psicóloga.

¿Es cierto que lo tiene totalmente superado?

La experta en adicciones y crecimiento personal, Marian Martín cuenta en este diario que, “es totalmente erróneo”. Con este mensaje hacia sí mismo, llega el momento de esta cena de empresa, o el encuentro con los amigos, y su pensamiento es: “va… por una no pasa nada, llevo mucho sin beber, lo tengo superado…” Son los pensamientos mágicos que nutren a esta parte que sí que quiere volver a consumir.

Se le olvida que uno es adicto siempre

“Siempre explico la metáfora del interruptor: cuando tenemos un problema de consumo se nos tatúa un interruptor en la cabeza que cuando estamos sobrios se pone en OFF, pero no se borra. Y esto se le olvida al adicto. Porque cuando vuelves a tomar una gota de alcohol o cualquier sustancia, los mecanismos en su cerebro se reactivan otra vez” continúa Martín.

¿Qué es lo más importante que tiene que entender el adicto?

Según la psicóloga; “Es importantísimo que el adicto entienda esto, y que no olvide que, por un momento de placer, puede desencadenarse una vuelta a la adicción”.

“Buscar ayuda y acompañamiento en el proceso es una buena manera de disfrutar de estas fiestas sin una gota de alcohol”.

Y para finalizar, Marian lanza una pregunta a quien se ve en esta situación, “pon en una balanza y pregúntate ¿Qué quieres perder en realidad?”.

¡Feliz Navidad!