El alcalde de Callosa de Segura, Manuel Martínez Sivent, ha lanzado el guante al PSOE ante la «situación de bloqueo sistemático» en que se encuentra la gestión local del municipio con el gobierno en minoría del Partido Popular. Ayer jueves finalizaba el pleno ordinario del mes de mayo parafraseando al presidente de la I República Pi i Margall: «Senyors, seré sincer: Estic fins als (…) de tots nosaltres».
La corporación local está conformada por PP, con seis concejales, y una concejala de VOX. En la oposición hay nueve concejales, PSOE suma cinco, la Unión de Ciudadanos Independientes tres ediles y completa la corporación un concejal de IU-Podemos.
En su intervención en el Pleno, Martínez Sirvent se dirigía a toda la Corporación (salvo a Javier Pérez-UCIN- quien abandonaba a toda prisa el salón de plenos), pero mirando especialmente al portavoz socialista, Fran Maciá, comenzaba así sus palabras: «Tras casi un año del pleno de investidura, toca pararse y reflexionar: Callosa necesita hoy más que nunca políticos estadistas, valientes, superando a aquellos que únicamente buscan un interés particular, partidista o simple táctica o estrategia política».
Añadía que «es la hora de mirar únicamente por Callosa; la ciudad merece un gobierno sólido, fuerte, con un respaldo claro en el pleno«. Y aludía a la «valentía necesaria» en el seno de los grupos políticos municipales, para dejar atrás esta situación de «bloqueo sistemático» y dar pasos al frente por y para la estabilidad y el progreso que tanto necesita hoy Callosa.
Martínez Sirvent planteaba dos opciones, reconociendo y asumiendo posibles críticas a nivel interno, y ante la sorpresa de sus compañeros de gobierno. Que el portavoz socialista dé un paso al frente y forme un gobierno alternativo con los tres grupos de la oposición: PSOE, UCIN y EU-Podemos, con los que suma mayoría absoluta. «De hecho ya consensuan posturas y estrategias fuera de órganos como la Junta de Portavoces», indica en un comunicado.
O, la segunda opción, que sea «valiente» y responda a su «carácter estadista» y dé un paso a apoyar o conformar lo que se intuye en palabras del alcalde un gobierno de concentración o de unidad PP-PSOE.
«Quien quiera dar un paso y romper este bloqueo siendo valiente, tendría competencias directas de gestión en determinadas áreas», decía Martínez.
Pero no hablaba de dar esa oportunidad a todos los grupos. Llegó a poner como ejemplo, entre otros municipios, el gobierno de Cartagena 2019-2023, donde PP y PSOE se aliaron para superar al polémico ex alcalde, José Pérez (MCC), quien por sus descalificaciones a los miembros de la oposición se hizo famoso y viral en la red; en clara alusión al portavoz de UCIN, con quien claramente establece un cordón sanitario, para superar el populismo.
Para Martínez Sirvent, «a día de hoy y con todo lo recorrido en este año, considero que solo caben estas dos opciones, y usted, Sr. Maciá, tiene la opción y la oportunidad de romper este bloqueo, sea en la dirección que sea; si queremos que los callosinos estén orgullosos de sus representantes, y no repitan esa frase de Pi i Margall».
«Si no obtenemos repuesta a estas propuestas, nos veremos en la obligación, por el bien de Callosa, de forzar que cada grupo tome partido y se posicione», aseveraba el primer edil.


