```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

La alarma social tras el incendio de Campanar multiplica las consultas sobre coberturas de seguros

Comunidades de vecinos y particulares preguntan a administradores de fincas y corredores de seguros por la cobertura de sus pólizas o la posibilidad de incorporar medidas contra incendios

València sigue respirando tristeza tras el incendio que arrasó hace seis días dos bloques de viviendas en Campanar y que ha dejado diez víctimas mortales y centenares de familias sin nada. Una tragedia sin precedentes, de la que todavía no se sabe con exactitud sus causas, pero que ha encendido las alarmas de propietarios e inquilinos de edificios de características similares, e incluso de otras construcciones que no tienen ni materiales combustibles ni inflamables, pero que ven con preocupación que un suceso de estas características también pueda golpear a sus viviendas.

¿Es obligatorio tener seguro de hogar? ¿Tengo cobertura de incendios? ¿Qué son el continente y el contenido? ¿Cómo se calcula el valor de mi vivienda? ¿Si estoy alquilado debo tener seguro? Ahora, estas son las preguntas que muchos de ellos se plantean y que han provocado un aumento de las consultas a expertos y aseguradoras para revisar pólizas, coberturas y garantías.

Un incremento que también están viendo desde la Asociación de Corredores de Seguros de la Comunitat Valenciana (ACSCV) que cuentan a Actualidad Valencia que desde el viernes todos sus asociados están recibiendo “más consultas sobre viviendas, comunidades de vecinos y empresas”.

“Las consultas se están haciendo para hacer nuevas contrataciones de personas que aún no tienen seguro, para ver qué coberturas tienen en sus pólizas, revisar los capitales asegurados y ver si son correctos”, indica Miguel Sánchez, el presidente de de los corredores de seguros valencianos, que también prevé que se sigan incrementando las peticiones en las próximas semanas.

Una situación similar están experimentando en el Colegio de Administradores de Fincas de València y Castellón (CAF Valencia-Castellón). De hecho, su presidente Sebastián Cucala explica a este periódico que ya desde el propio viernes, un día después del incendio, se empezaron a multiplicar las llamadas con consultas sobre que cobertura tenían los seguros de sus comunidades y si se harían cargo de un siniestro por un incendio que se pudiesen generar, o si sus fincas disponían de medios contra incendios en la propia finca.

“Este tipo de consultas se han dado incluso en aquellas comunidades con un tipo de construcción que no tiene nada que ver con la de Campanar. En la Comunitat Valenciana lo que más abunda son edificios con un acabado de ladrillo o caravista, o de mortero de cemento y hormigón. Nada que ver con lo que ocurrió en los otros edificios” señala Cucala.

Señales acústicas y peritajes

No obstante, desde Mapfre, la aseguradora de los edificios calcinados -valorados en 26,5 millones, según diversos medios locales- a preguntas de este periódico ha asegurado que “aún es pronto para poder saber si ha habido un incremento en la demanda de seguros de hogar” a raíz de este suceso y que esto se irá viendo en las próximas semanas.

Del mismo modo, el presidente de ACSCV indica que algunas comunidades con fachadas similares a las de Campanar han traslado su intención de pedir un peritaje y mirar cuánto vale el cambio de materiales. También desde el Colegio de Administradores de Fincas están recibiendo estas consultas sobre las que recomiendan primero pedir un informe técnico con una evaluación y medidas que se podrían contratar o incorporar en el propio edificio. “Una vez que se conozca el informe, la comunidad podrá tomar decisiones más concretas de los medios más efectivos para incorporar”, expresa Cucala. 

Igualmente, desde CAF Valencia-Castellón afirman que muchas comunidades de vecinos con edificaciones de los años 90 han interesado en conocer si cumplen la normativa o en la posibilidad de incorporar algunas medidas contra incendios en las zonas comunes como señales acústicas para que “en el momento que haya humo en la escalera se pueda hacer una evacuación más controlada y poder anticiparse a un posible riesgo”.

En este sentido, recuerdan que todos los edificios tanto los más antiguos como los más modernos están obligados por ley a disponer de seguros comunitarios de incendios y de responsabilidad civil. Pólizas que se puedan aumentar con otras coberturas como filtraciones de agua o rotura de cristales, pero que tan solo se ocupan del continente del edificio.

Contenido y continente, también de los inquilinos

“La compañía valora el continente como paredes, zonas comunes o fachadas dependiendo los valores catastrales y a partir de ahí, establecen una cantidad en la que queda valorada el edificio. No están incluidos los elementos que tengan dentro de cada vivienda, el contenido en sí de los afectados lo tiene que tramitar el propio seguro de los afectados por el incendio” indicada el presidente del Colegio de Administradores de Fincas.

Además, cuenta que a la hora de elegir seguros comunitarios, pese a que se recomienda elegir los de más cobertura para evitar problemas, normalmente en la comparativa se tiende a escoger la opción “mas económica, pero con el mismo contenido de garantías que otras”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Corredores de Seguros de la Comunitat Valenciana destaca que normalmente se tasa el edificio “contando el metro cuadrado de construcción sin el solar porque ya está allí, y valorando también los materiales”. “Si se tasa bien no hay ningún problema” a la hora de cobrar el seguro, según indica Sánchez, que también recomienda a los inquilinos asegurar el contenido y los enseres propios aunque “a veces se solape con el de los propietarios”: “Es preferible tenerlo duplicado que no tener nada“.

“Bastantes consultas vecinos afectados”

A las consultas de los vecinos ajenos al incendio también se suman las de los propietarios y inquilinos del complejo calcinado que durante estos días están acudiendo al punto de atención de Tabacalera en el que voluntarios del propio Colegio están ayudando a resolver sus dudas. De hecho, destacan que se han producido “bastantes consultas” y que mientras esté abierta la oficina seguirán “despejando las dudas” a los damnificados en el incendio.

En cuanto a las recomendaciones que están enviando desde la entidad, Cucala explica que el pasado viernes ya se envió una circular por parte del asesor de arquitectura a todos los colegiados en la que se explicaban todos los pasos a seguir en esta situación.

Además, este mismo miércoles se ha organizado una jornada especial con los técnicos de arquitectura e ingeniería industrial de la institución para explicar los protocolos de actuación en edificios con fachadas ventiladas o con revestimientos especiales que podrían necesitar medidas especiales contra incendios. ”En esa jornada se explicará todo lo que es el camino de actuación que tiene que llevar a cabo la comunidad de propietarios para protegerse” explica.