El Ajuntament de Dénia promueve una red de caminos escolares seguros, sostenibles y saludables en el municipio

Los diez colegios públicos y concertados de Dénia, La Xara y Jesús Pobre y el centro de educación especial Raquel Payà se adhieren al proyecto.

Presentacion_proyecto_Red_Caminos_Escolares
PublicidadJuega Limpio Orihuela

El Ajutament de Dénia ha decidido desarrollar el proyecto Red Caminos Escolares en el municipio “con el objetivo de mejorar la movilidad y fomentar la autonomía infantil”, según han anunciado hoy los concejales de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto, y de Educación, Rafa Carrió.

Partiendo de la “grave problemática de movilidad” que existe en Dénia, ha comentado Scotto, “con una pérdida de espacio público, que ocupan los vehículos, inseguridad viaria y una modificación de hábitos que conllevan problemas de salud como el sedentarismo y la obesidad”, el proyecto busca implementar acciones que mejoren la situación incidiendo sobre las condiciones en que se producen los desplazamientos cotidianos de los niños y niñas de Dénia, La Xara y Jesús Pobre.

Publicidad

La idea es crear una red de itinerarios seguros, confortables y adecuados, tanto para la infancia como para toda la ciudadanía. Asimismo se busca reducir el uso de vehículos motorizados en los desplazamientos diarios a los centros escolares y mejorar la calidad del aire y la seguridad vial en el entorno de los colegios. Ello conlleva la promoción de la movilidad a pie, en bicicleta o en transporte público. Por último, uno de los principales objetivos de la iniciativa es fomentar la autonomía de los más pequeños, dándoles la oportunidad de aprender a moverse por su localidad, a orientarse y a adquirir responsabilidades.

Los colegios públicos y concertados de Dénia, La Xara y Jesús Pobre, así como el centro de educación especial Raquel Payà ya se han adherido al proyecto, que la próxima semana será presentado a las AMPA.

La empresa encargada de desarrollar el proyecto, Siete arquitectura más ingeniería, ha realizado ya un estudio de las características de la movilidad de los centros educativos previo a la elaboración de un diagnóstico definitivo y un plan de acción estructurado, que está previsto presentar en septiembre de 2018, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad.

Asimismo, durante este curso escolar se pondrá en marcha una web del proyecto (caminisdenia.org), se realizarán campañas de concienciación y se llevarán a cabo pequeñas acciones en los centros educativos y en la calle. Entre las acciones que se pueden llevar cabo dentro de este plan para mejorar la movilidad de los niños y niñas, Scotto ha mencionado la puesta en marcha de pedibuses – grupos de escolares que caminan al colegio acompañados de uno o más adultos-, cambios en las aceras y la señalización, mejora en las zonas de entorno de los colegios o buscar la colaboración de los comercios de cada ruta para que participen en mejorar la seguridad de los usuarios.

Para el curso 2018/2019 se contempla continuar con el proyecto en los centros de Primaria e iniciarlo en los institutos de la ciudad, según ha avanzado el concejal de Educación, Rafa Carrió. Carrió ha destacado la “transversalidad” de la propuesta, que implica a diversas concejalías, colegios, pero también a padres y madres, clubes, entidades y asociaciones.

Publicidad