13 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Aigües d’Elx destinará 1’7 millones de euros en fondos de renovación de infraestructuras hídricas

El presupuesto de 2026 de la empresa mixta asciende a 33 millones de euros e incluye las primeras actuaciones del Plan Antirriadas con los tanques de Tormenta de Arenales y Universidad-Altabix.

El Consejo de Administración de la empresa mixta Aigües d’Elx ha aprobado este jueves el presupuesto para el próximo ejercicio 2026, que asciende a 33 millones de euros.

El presupuesto incluye una partida 1’7 millones para los fondos del mantenimiento de redes de agua potable, alcantarillado y pluviales, además se recupera la asignación presupuestaria para los Planes Directores de Infraestructuras de Agua y Alcantarillado.

Desglose presupuesto

El fondo de renovación destinado al agua potable ha ascendido a 465.000 euros. Por otro lado, los fondos para el alcantarillado y antirriadas alcanzan los 352.579 euros y 250.000 euros, respectivamente. Dentro del presupuesto anual para el Plan Director de Infraestructuras de Agua se destinarán 500.000 euros, mientras que el Plan Director de Infraestructuras de Alcantarillado cuenta con una partida presupuestaria de 175.000 euros.

Inversiones significativas

El presupuesto incluye inversiones significativas en infraestructuras de agua y alcantarillado para ejecutar en 2026.

En cuanto al agua potable, se destinarán 356.669 euros a la renovación de la red de Llano de San José y 293.903 euros a la segunda fase de ampliación de la salida del depósito de Carrús.

Para el alcantarillado, se contempla la construcción de un depósito de tormentas en San Bartolomé de Tirajana-Arenales, con un coste de 1’1 millones y el depósito de tormentas de Universidad-Altabix en el barranco de San Antón valorado en 4,3 millones de euros e incluido dentro del Plan Antirriadas de Aigües d’Elx.

Costes asociados a PERTE

Los costes asociados al PERTE de digitalización del ciclo del agua, quedarán en el presupuesto compensados con los ingresos obtenidos gracias a la subvención por un importe de 2’1 millones de euros y que la fecha de finalización será junio del 2026. La parte de costes no financiada por las ayudas del PERTE se incluirán como amortización.

Ayudas para el pago de recibos

Asimismo, se mantiene la partida presupuestaria para ayudas para el pago de recibos para personas en situación de vulnerabilidad a través del Fondo Social con un total de 450.000 euros, que comprende 350.000 euros para agua y 100.000 euros para alcantarillado.