Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La reintroducción del águila pescadora en la Comunitat Valenciana empezará en Xàbia

El proyecto pretende recuperar esta especie en los parques naturales del Montgó y la Marjal de Pego, completando así la “autopista migratoria” desde África al Norte de Europa.

El proyecto de reintroducción del águila pescadora en la Comunitat Valenciana, que cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Xàbia, Dénia, Pego y Oliva, empieza a tomar forma después de los estudios que han certificado su viabilidad.

Dos de sus principales impulsores, Joan Sala (de Acció Ecologista Agró) y Itziar Colodro (de la empresa especializada en actividades en el medio natural, Magic & Nature) han detallado ante el alcalde de Xàbia, José Chulvi, el director de los Parques Naturales del Montgó y el Marjal de Pego, Joseba Rodríguez, y la edil de Medio Ambiente, Doris Courcelles, la estrategia para favorecer el regreso de esta especie extinguida en la zona hace ya casi cuarenta años.

Según ha avanzado Sala, el próximo paso será colocar unas instalaciones para inducir el “hacking” o crianza campestre de unos pollos de águila a partir de esta primavera. Se hará en Xàbia, en un lugar cercano al antiguo cuartel de Carabineros en La Plana para que tengan un vuelo fácil hasta los acantilados del Cap de Sant Antoni, donde se espera que puedan pescar y alimentarse una vez sean autónomas.

Antes (los primeros días en los que todavía no saben volar), se les dejará comida cerca de estos nidos artificiales (las Cofradías de pesca de Xàbia y Dénia han mostrado su compromiso con el proyecto y cederán el pescado necesario).

La intención es que las águilas crean que han nacido aquí y, siguiendo la costumbre de su especie, regresen en unos años a nidificar y criar.

Y es que, según ha añadido Itziar Colodro, recuperar el águila pescadora en la Comunitat sería un éxito ecológico y estratégico. Por un lado porque se terminaría de conectar la “autopista” que emplean estas aves para moverse entre África y el norte de Europa y otra, porque daría más valor al patrimonio natural de la zona. Y esto, ha convenido Colodro, también supondrá un motivo más para promover un turismo sostenible y respetuoso.

En esta misma línea se ha mostrado el alcalde de Xàbia, José Chulvi, quien ha incidido en la vocación del municipio de ser un entorno respetuoso con los valores medioambientales, teniendo una apuesta trasversal por la sostenibilidad, recuperando biodiversidad y cuidando los espacios naturales. Chulvi también ha puesto en valor que sea un proyecto en el que se ha trabajado de forma coordinada con la dirección del Parque Natural y la de otros ayuntamientos.

Por su parte, el director del Parque Natural ha trasladado el compromiso de la Generalitat con este proyecto y de empresas como Iberdrola que se ha comprometido a aislar las líneas eléctricas del Marjal (las del Montgó ya lo están) para evitar la electrocución de las aves.