```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

Los agricultores valencianos se suman a las protestas de Madrid

Tras 5 acciones de protesta organizadas por La Unió, el campo valenciano toma hoy el centro de España para unirse a la gran tractorada-manifestación

Bajo el lema #NosSobranLosMotivos, el campo valenciano se suma a los centenares de protestantes en Madrid. Una acción convocada por su organización estatal Unión de Uniones con el objetivo de llegar a las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería, más de 800 agricultores y ganaderos de la Unió cambian las calles y carreteras de la Comunitat por las de la capital del país.

El sector agrario ya ha realizado varias protestas en la Comunitat Valenciana. Recientemente, se anunciaron 3 de ellas: en Alicante que tubo lugar el pasado viernes, 16 de febrero, en el puerto de Castellón el 15 de febrero y en el puerto de Valencia que se realizará mañana, 22 de febrero.

Mientras tanto, hoy es el turno de Madrid, donde las protestas colapsan el centro de la ciudad. Mientras los manifestantes que van a pie se concentran en la plaza de la Independencia, los tractores se han repartido en cinco columnas distintas para circular hasta el centro de la ciudad.

Gran parte de los agricultores de la Comunitat que han viajado a Madrid, lo han hecho en autobús, pero también se han desplazado algunos tractores valencianos hasta la Capital. Los manifestantes denuncian la precaria situación en la que se encuentra el sector debido a las malas cosechas y los altos costes de producción.

Entre otras cosas, también piden el cumplimiento de Ley de la Cadena Alimentaria para que no haya ventas a pérdida, que haya cláusulas espejo para los productos de fuera de la UE para que estos cumplan los mismos requisitos que los de los países miembros y que se reduzca la burocracia a la que se enfrentan para poder llevar a cabo sus cosechas a cambio de ayudas europeas.

La manifestación tiene inicio en la Puerta de Alcalá hasta la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Con un recorrido autorizado, los manifestantes han tenido problemas con la policía ya que en ocasiones no les han dejado pasar. Además, los tractoristas se niegan a circular por las calles autorizadas por falta de espacio, mientras, los agentes no les permiten cambiar la ruta.

En twitter, la Unión de Uniones manifiesta que “Si no dejan pasar a nuestros tractores, no pasará entonces nadie”.

Problemas en el recorrido

Desde primera hora de la mañana, las principales vías de acceso a Madrid han sido colapsadas por centenares de tractores desplazados desde diferentes puntos de España.

Sin embargo, y a pesar de que la marcha contaba con autorización, la policía madrileña ha interceptado a algunos de los tractores desplazados, procedentes de Extremadura Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Madrid, Andalucía y Cataluña, a los que han dificultado su entrada en la ciudad. A algunos de ellos ni siquiera se les ha permitido acceder al centro de la capital.

En un primer momento, cuando se autorizó la protesta, también se hizo con un recorrido inicial que, más tarde, a tan solo dos días del evento, se modificó por otro. Hoy, los tractoristas se han encontrado con un inconveniente y es que por este segundo recorrido, que inicia en la Puerta de Alcalá hacia la avenida Alfonso XII, los tractores y agricultores no caben.

Esto ha provocado varios enfrentamientos de los agricultores con la policía. Los tractores se negaban a seguir el segundo recorrido autorizado, por ello, la marcha ha intentado cambiar su dirección saliendo de la Puerta de Alcalá dirección Cibeles. La policía no lo ha permitido.

Finalmente, tras un tiempo de tensión entre ambas partes, los manifestantes han cedido y han cambiado su rumbo hacia la ruta autorizada en segundo lugar, por la avenida Alfonso XII.

Heridos en las cargas policiales

Se han vivido momentos de tensión cuando los agentes han intentado contener los manifestantes en el itinerario establecido, pero ante la resistencia de algunos agricultores, han empezado a cargar contra ellos y ha provocado que algunos resultaran heridos.

El Ministro de Agricultura sufre un mareo en el Congreso

Mientras los agricultores y ganaderos colapsan el centro de Madrid, Luis Planas, ministro de Agricultura, sufre un mareo en su intervención en el Congreso.

Planas, además de hacer frente a las preguntas de los diputados, sigue enfrentandose a las protestas del sector que no cesan. Hoy, es una de las mayores concentraciones y los tractores toman las calles.

Nuevas protestas

Según la Policía Local de Valencia, se espera que mañana, jueves 22 de febrero, llegue a Valencia la marcha de tractores a las 8:30. Estos se dirigirán hacia el puerto donde tienen su punto de encuentro y está prevista la concentración.