Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El agricultor ilicitano Diego Tarí recibe el premio Antonio Valero a una vida dedicada al campo

El concejal Medio Rural, acompañado de los ediles de Promoción Económica y de Cultura, entrega el galardón en el marco de la Fireta del Camp d’Elx.

Diego Tarí Más, de 95 años y residente en Perleta, reicbió ayer por la mañana en el marco de la Fireta del Camp d’Elx el premio Antonio Valero que concede la Comunidad de Labradores y Ganaderos como reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los agricultores del campo ilicitano.

El nombre del afortunado con este galardón, que alcanza su tercera edición, fue anunciado por Pascual Urbán, presidente de la entidad que lo concede, y entregado por el concejal de Medio Rural, Antonio García, acompañado por los ediles de Promoción Económica, Héctor Díez, y de Cultura, Patricia Maciá.

Diego Tarí recogió el galardón acompañado por su nieta Luz Gómez Tarí, que se encargó de hacer un repaso de la vida de este agricultor ilicitano que siempre se dedicó en cuerpo y alma a cultivar su finca. Tarí nació en 1923 en la conocida Casa de las Columnas, ubicada junto a la carretera de Santa Pola, donde sus padres, Ramón y Ramona, trabajaban como caseros.

Una finca agrícola de Perleta se convirtió después de casarse en el centro de su vida, junto a su mujer, Manola, “donde plantó almendros, olivos, naranjos, limoneros, higueras, granados, habas, melones, alfalfa y otras pequeñas plantas para mantener a los animales que criaban en el corral”, como relató su nieta.

“Aún ahora, a sus 95 años, aquejado por las limitaciones físicas propias de su edad, en los días de frío coge el legón y sale al campo, porque dice que no hay mejor modo de calentarse, y no pierde cuenta de cuando toca labrar o regar los bancales para seguir manteniendo sus tierras como toca”, ha señalado Luz Gómez.

Pascual Antón y Juan Durá recibieron, respectivamente, el premio en sus ediciones de 2016 y 2017, que en su primera entrega se llamó Premio Agricultor Mayor y tras el repentino fallecimiento en 2016 de Antonio Valero, promotor del mismo, pasó a cambiar de denominación en honor a este expresidente de la Comunidad de Labradores y Ganaderos.

El concejal de Agricultura, tras felicitar al galardonado, ha destacado que “la Fireta trata de que todos conozcan la gastronomía, los productos y las costumbres del Camp d’Elx”. La Fireta ha registrado esta mañana una notable afluencia de público pese a la lluvia intermitente. El certamen ha contado este año con 60 expositores y el Ayuntamiento ha aportado una ayuda de 30.000 euros.

Granada Ideal

Por otra parte, Pedro Agulló Piñol ha resultado ganador de la tercera edición del concurso Granada ideal organizado por la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Granada Mollar de Elche junto a La Unió de Llauradors en el marco de La Fireta.

El premio, dotado con 100 euros en metálico, ha sido recogido por el hermano del ganador, Trino Agulló. Este año se han presentado al concurso una veintena de granadas, el doble que en la edición anterior.

El jurado ha estado compuesto por el secretario local de La Unió, Santiago Pascual; el presidente local de ASAJA, Pedro Valero; el responsable de comunicación de la DOP de la Granada Mollar de Elche, Reinaldo Rocamora; y el concejal de Medio Rural, Antonio García; y se ha decantado por esta fruta porque “tiene el color y el calibre que más identifica a la granada mollar de Elche”, según ha comentado Santiago Pascual.

Representantes de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche informan de que este concurso “nos ayuda a que el consumidor nos identifique en el punto de venta porque nuestro color exterior puede que no sea tan bonito como el de otras variedades más rojas que llegan al mercado, pero nuestro verdadero valor está en el interior”.