Noticias de Alicante y provincia

martes, 5 marzo 2024

Agatha Ruiz de la Prada: ‘Mi libro es sincero y divertido’

La diseñadora de moda publica “Agatha Ruiz de la Prada, mi historia”, en el que asegura que ha reflejado la historia que nunca contó.

Hablamos con Agatha Ruiz de la Prada poco antes de que firme ejemplares de su obra autobiográfica, escrito en colaboración con el periodista Pedro Narváez, en la Feria del Libro de Alicante. Nos confiesa que “el libro va como un tiro”, y que le parece más duro ser escritora que diseñadora de moda. “Estoy muy contenta, acabo de presentar el libro en Zaragoza, luego he ido a Alcoy, me han sacado en El País, hacía 38 años que no me dedicaban ni una línea en ese periódico, me han hecho reportajes espectaculares en Hola, en Sálvame Deluxe, y a nivel internacional he llevado el libro a México y estoy preparando su presentación en Chile”.

Pregunta. – ¿Cómo surge la idea del libro?

Respuesta. – A mí me lo propone Imelda Naranjo, editora de La Esfera de los Libro. Ella ha sido capaz de organizarlo todo, yo ya tenía dos biografías por el mundo, pero nunca me había planteado hablar en profundidad de todo lo que he vivido, creo que este era el momento apropiado, soy mayor y tengo más cosas que contar. Por cierto, hace unos días me llamó Ramón Tamames, estuvo adorable, me dijo que de los libros que ha leído este año, el mío le había gustado mucho, estuvo muy educado, yo respeto mucho a la gente mayor.

P. – ¿Qué puede encontrar un lector al abrir su libro?

R. – Lo divertido del libro es que a cada lector le ha chocado una cosa diferente, por ejemplo, a algunos les sorprende mi relación con los animales, o mis opiniones sobre la moda. Es un libro muy poliédrico, muy motivador, y desde luego va a encontrar mis dos pasiones: la cultura y el trabajo.

P. – Usted ha estado casada con Pedro J. Ramírez, que en su momento fue uno de los periodistas más influyentes de este país, ¿cómo refleja esa época en su libro?

R. – Es cierto que, durante un tiempo, el Innombrable fue uno de los tipos más importantes de este país, tuvo mucho poder, luego lo perdió y lo pasó fatal. Recuerdo muchas cosas de ese periodo: el yate de Rupert Murdoch estuvo amarrado enfrente de mi casa durante muchos días, y ese si era un personaje poderoso. En el salón de mi casa se han decidido muchas cosas trascendentales, por allí pasaban muchos políticos, periodistas, etc.

P. – ¿Cómo recuerda sus comienzos en el mundo de la moda?

R. – Lorecuerdo genial, mis comienzos coincidieroncon la Movida madrileña, fue una suerte, no ha habido una época más divertida. Fíjate que con apenas veinte años el New York Times me dedicó una página para mí entera. En esa época la prensa tenía más importancia y mi ropa era totalmente diferente, yo ya tenía una vinculación con el arte, con la cultura, antes la moda era sobre todo costura.

P. – Usted fue precursora en muchas cosas…

R. – Fui precursora en comunicación y en marketing. Una de las cosas más importantes de mi libro es que es muy sincero. El otro día me encontré con Marina Castaño, la viuda de Camilo José Cela, y me dio la impresión de que se sentía ofendida porque cuento algunas cosas de las cenas que organizaba. Hay mucha gente que no se siente cómoda, que se siente ofendida plenamente por lo que digo en el libro. La gente no acepta la crítica, mi libro es divertido, no he querido decir muchas barbaridades. En España hay mucha autocensura, aunque no es mi caso, pero yo de la Reina Leticia he dicho sólo el uno por ciento de lo que podría haber dicho. Con otras personas no me he cortado nada.

P. – ¿Cómo ve el mundo de la moda actualmente?

R. – Creo que después del Covid ha habido grandes cambios. En principio ahora mismo cualquier persona puede ir bien vestida, los españoles hemos sido los reyes de la democratización de la moda, Amancio Ortega en ese sentido ha sido un genio. La moda ahora mismo está más relacionada con el arte y con la cultura, las grandes marcas de moda invierten mucho en arte, ahora hay una gran pasión por los diseñadores, todo el mundo quiere saber cosas sobre ellos. Por otro lado, estamos en el momento en el que la moda debe ser sostenible, tenemos muchas ganas, pero no sabemos cómo hacerlo.

P. – ¿Se define usted ahora mismo como feminista?

R. – Siempre he sido feminista, lo he vivido desde joven. En mi familia las mujeres han sido más ricas que los hombres, nunca he visto a las mujeres sometidas, mi madre no disimulaba, era una mujer libre, yo he trabajado toda mi vida y siempre he hecho lo que me ha dado la gana.

P. – ¿Cómo ve el panorama político?

R. – Creo que actualmente es muy difícil ser empresario, es muy difícil ganar dinero, aunque eso no lo vean los que no lo ganan, el mundo de la moda está arrasado, Inditex es un milagro. En días como hoy me entran ganas de ser inglesa, son los mejores en cuestiones de puesta en escena, lo han demostrado con la coronación del Rey Carlos. Yo soy muy monárquica, pero creo que la monarquía española tiene mucho que aprender.