```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 3 mayo 2024

El aeropuerto de Alicante-Elche se cuela entre los que más aumento de pasajeros registran en Europa

El tráfico aéreo europeo subió un 7 % en enero y se acerca nivel anterior a la pandemia

El tráfico de pasajeros en el sector aéreo europeo creció un 7 % en enero de este año y se acerca al nivel registrado antes de la pandemia de coronavirus en 2020, según informó este miércoles el Consejo Internacional de Aeropuertos en Europa (ACI Europe).

Este aumento se debe sobre todo al incremento en el tráfico de pasajeros internacionales, que creció un 8 % en comparación con el mismo mes del año anterior, seis puntos más que el aumento registrado entre los pasajeros domésticos (un 2 %).

Tras estos incrementos, el tráfico de pasajeros internacionales ha alcanzado ya la recuperación total alcanzando el volumen observado al inicio de la pandemia, mientras que el sector del tráfico doméstico todavía se sitúa trece puntos por debajo.

“Mirando los próximos meses, se espera que mejoren las condiciones macroeconómicas en la UE y en el Reino Unido, en particular con nuevas caídas de la inflación y del crecimiento de los salarios reales. Sumado a la priorización de experiencias y ocio por parte de los consumidores, esto debería apoyar el crecimiento continuado de la demanda de vuelos”, resumió el director general de ACI Europe, Olivier Jankovec.

Dentro de la UE, el tráfico aéreo subió en enero un 8 % con resultados “impresionantes” en los aeropuertos de Eslovenia (+29.8 %), República Checa (+28.9 %), Malta (+22.6 %), Polonia (+18.9 %) y Hungría (+16.6 %), mientras que cayeron en Suecia (-1.3 %) y Países Bajos (‑0.8 %).

Con respecto al comportamiento en los mayores aeropuertos del continente, el tráfico aumentó en ellos un 8,3 % gracias a la “fuerte demanda transatlántica” y la “progresiva” vuelta de los viajeros chinos, entre otros factores.

Londres-Heathrow se mantuvo como el aeropuerto europeo con más tráfico aéreo en enero, mes en el que creció un 9,4 %, seguido del aeropuerto de Estambul, con solo 8.000 pasajeros que el británico (+6,4 %) y de París-Charles De Gaulle (+2,2 %).

Por su parte, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas superó a Ámsterdam como cuarto con más pasajeros en enero, gracias a un crecimiento del 8,1 % y al leve retroceso observado en el neerlandés, del 0,9 %.

Dentro de la siguiente categoría según tamaño se cuelan entre los mayores aumentos de pasajeros los observados en los aeropuertos de Alicante (+20,6 %) y Málaga (+20,1 %), solo superados por el de Praga (28,5 %) y el de Varsovia (+21,5 %).