10.7 C
Alicante
jueves, diciembre 18, 2025

Aena licita las primeras asistencias técnicas para ampliar el Aeropuerto de Alicante-Elche

Las instalaciones ganarán capacidad para atender el crecimiento futuro del tráfico y todos los trabajos estarán orientados a optimizar la experiencia de pasajeros y compañías aéreas

El Consejo de Administración de Aena ha aprobado la licitación, por 38,2 millones de euros, de la asistencia técnica para la dirección de Project Management, que supervisará la redacción de los proyectos de ampliación del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. También asumirá la dirección de obra y la vigilancia de las primeras actuaciones asociadas a la remodelación, la más ambiciosa desde 2011, con una inversión global de 1.154 millones de euros.

Con esta nueva licitación, Aena ha destinado ya más de 58,2 millones a los primeros pasos de la remodelación del aeropuerto, al sumarse los casi 20 millones correspondientes a la redacción del proyecto de adecuación del área terminal y del área de movimiento, actualmente en fase final de valoración de ofertas.

El inicio de la reforma y ampliación del aeropuerto se ha incluido en la propuesta del próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III), que contempla las inversiones de la red durante el quinquenio 2027-2031. El objetivo es dotar al aeropuerto de mayor capacidad para atender el crecimiento futuro de su actividad y mejorar la experiencia de pasajeros y aerolíneas.

Las tareas de la asistencia técnica resultan clave para garantizar la hoja de ruta del diseño y desarrollo de las actuaciones, que convivirán con la operativa a pleno rendimiento del aeropuerto y se ejecutarán por fases para minimizar el impacto en los viajeros.

La ampliación, en detalle

La pieza central del proyecto será la ampliación del edificio terminal, con la prolongación del dique de embarque sobre la antigua Terminal 1 y la de Aviación General. Este nuevo espacio permitirá gestionar la futura demanda de tráfico no Schengen, con un control de fronteras centralizado adaptado a la normativa europea y nuevas puertas de contacto para este tipo de vuelos. También se ampliará la zona de control de seguridad con equipos automatizados de última generación.

El nuevo dique incorporará espacios comerciales y una Sala VIP para pasajeros de vuelos no Schengen, mientras que la actual se mantendrá para los viajeros Schengen, mejorando la adecuación a los distintos perfiles de usuario. En el área de movimiento, se prevé la remodelación de la plataforma frente al nuevo dique y la reconfiguración de la zona de aviación general.

Compromiso ambiental

Según el presidente de Aena, las actuaciones “se realizarán salvaguardando el entorno, con los más exigentes y exhaustivos criterios medioambientales”. El gestor aeroportuario destacó que Aena “siempre ha promovido aeropuertos modernos, seguros y sostenibles”.

El contrato incluye un servicio que garantizará el diseño de proyectos sostenibles y la ejecución de las obras conforme a los criterios técnicos del Reglamento (UE) 2021/2139 y a los estándares de certificación BREEAM.