Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Adrián Ballester: “La Diputación ha ejercido un ‘alicantinismo’ muy positivo que ha frenado la catalanización de la Comunidad Valenciana”

El vicepresidente quinto de la institución provincial alaba la política que ha realizado el PP en esta legislatura. Además, defiende los logros que ha hecho la UE por "la España moderna y próspera". Por último, ensalza el liderazgo "necesario" e ilusionante" de Pablo Casado en el PP del que está seguro que formará un gran tándem con Isabel Bonig en las elecciones del 28-A.

AF: Lleva desde el 2011 en la Diputación de Alicante. Ha desempeñado muchas áreas: Modernización, Asistencia a Municipios. Recientemente, Buen Gobierno y Vicepresidente Quinto. ¿Qué destaca de su periplo provincial?

AB: La política más cercana que existe es la de ser concejal (junto con el alcalde) porque es la persona a la que acuden los vecinos a pedir cosas que quieren para su pueblo, y la Diputación es una administración muy cercana a los municipios porque son los alcaldes y los concejales los que van a pedir a los diputados, sobre todo los municipios más pequeños. Por lo tanto, yo me he visto muy identificado porque he sido un diputado de un pueblo pequeño y he tenido la concepción muy clara para que sirve la Diputación y su prioridad de lograr que los pueblos pequeños tengan mejores infraestructuras y sean más grandes. El primer proyecto importante y que sigue vigente fue el plan de modernización de los ayuntamientos de la provincia de Alicante. Empezamos en 2012 bajo la presidencia de Luisa Pastor y plantamos las raíces para que los ayuntamientos tuvieran la última tecnología. Empezamos digitalizando y eliminando el papel de los consistorios de menor población, y lo hemos conseguido. A los dos años, el ratio de  éxito fue que los pequeños ayuntamientos están más avanzados en administración electrónica que los grandes de la provincia.Los alcaldes  que no tenían un smartphone ni sabían manejar un ordenador, actualmente firman electrónicamente decretos con total validez legal. Ese ha sido el proyecto más importante que he desarrollado. Otro proyecto fue a finales del 2013, en el área de Asistencia a Municipios, gestionamos dos iniciativas: la creación de la central de la contratación de la Diputación y la carta de servicios públicos donde se hizo una identificación de todos los servicios públicos que prestaba la Diputación a la ciudadanía. En la segunda legislatura, el primer encargo que recibí fue poner en marcha toda  la legislación en materia de transparencia. En ese campo, las mayorías de propuestas que llevé al pleno fueron consensuadas con todos los grupos políticos.

AF: Y siendo la transparencia un tema farragoso e insólito en ese momento, ¿no?

AB: Sí, a pesar de las luchas partidistas, la ordenanza de transparencia se aprobó por unanimidad por todos los grupos políticos de la Diputación y fue un trabajo minucioso del que me siento realmente orgulloso. De hecho, la Conselleria de Transparencia publicó que Alicante era la provincia con mayor implantación de la legislación valenciana de Transparencia. Tenemos más de 100 portales de Transparencia. Y el último proyecto fue el de Smart Cities dentro del cual está el Smart Province donde aprobamos un plan estratégico de digitalización en la provincia. A raíz de eso, César Sánchez me encomendó una nueva área de agenda digital y también me asignaron la Oficina Provincial de captación de inversiones europeas en la que en un año y medio hemos conseguido más de 3 millones de euros en proyectos europeos y nos hemos presentado a más de 40 convocatorias. Con este esfuerzo hemos logrado que en la Comisión Europea se hable de Alicante a nivel digital. Nos espera un futuro de noticias muy positivas en materia de digitalización para la provincia de Alicante.

AF: Siempre le ha interesado el mundo digital, una buena prueba es que es Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones, ¿no?

AB: A mí la tecnología me ha seguido toda mi vida. A mi padre le encantaba la tecnología y recuerdo que en 5º de EGB presentaba los trabajos en ordenador y sabía mecanografía.

AF: ¿Cree que Alicante está preparada/madura digitalmente?

Tenemos unos condicionantes perfectos para convertir la provincia de alicante en la california europea, “alifornia”

AB: Me parece que tenemos un “Stakeholder” muy importante que es “Alicantec” donde ha sabido aglutinar administraciones y gobiernos de diferente color político, a las universidades y al sector privado para construir un proyecto muy importante de digitalización. La Generalitat tiene un proyecto muy atractivo como el Distrito Digital, El Ayuntamiento de Alicante, el de Alicante Futura y la Diputación de Alicante el proyecto de Digital Cities Challengue de la UE. Tenemos la suerte de contar con tres universidades y diferentes centros de formación profesional que están impartiendo conocimientos de tecnología. Por lo tanto, tenemos una oferta formativa, un talento, un estilo de vida (condiciones climáticas, económicas) muy atractivas digitalmente en la provincia de Alicante. Estos condicionantes son perfectos para convertir la provincia de Alicante en la California tecnológica de Europa, “Alifornia”.

AF: ¿Y cuáles son los objetivos tecnológicos que tiene por delante la Diputación?

AB: Una misión fundamental es la digitalización de los servicios públicos. Si los alcaldes tienen un “videowall” con la información que se está produciendo en su municipio en gestión de residuos, agua…podrán tener una mejor toma de decisiones. Llevar la banda ancha en toda la provincia, empezamos en breve la implantación del 5G que alcanzarán alta velocidad en Internet y será muy beneficioso para el mundo rural. En las urbes, seguir con los proyectos comentados.

AF: Esta ha sido una legislatura más difícil para el PP al no tener mayoría absoluta en la Diputación. Sin embargo, se han logrado invertir más de 200 millones en los municipios alicantinos. Esta medida es muy importante ya  que le afecta de lleno al haber sido responsable de esa área y actualmente ejercer de primer teniente alcalde de Redován ¿no?

AB: Los municipios pequeños no podríamos existir sin el apoyo de la Diputación y en las comunidades autónomas que son uniprovinciales los propios alcaldes te lo reconocen. Ha sido una legislatura diferente porque yo he estado con mayoría absoluta y en minoría que te obliga a negociar y a pactar. Este modelo es el que vamos a tener a partir de ahora en un entorno multipartidista. Lo importante es que hay una negociación sana, positiva y democrática.

AF: La Diputación también ha servido de contrapeso del PP provincial y autonómico a las políticas del Consell. Dos buenos ejemplos son su recurso contra la ley de mancomunidades y su crítica a la política lingüística.

AB: Sí, la institución que menos le gusta a Ximo Puig son las diputaciones porque no le gusta que hayamos frenado el proceso de catalanización que estamos viviendo en la Comunidad Valenciana. Hemos ejercido un alicantinismo muy positivo para la Comunidad Valenciana que ha frenado las políticas de implantación del catalán en la Comunidad Valenciana, hemos frenado los decretos que querían eliminar las políticas del turismo en la provincia y ahora la ley de mancomunidades que viene a ser una ley que copia el modelo de comarcalización de Cataluña. Aquí tenemos la misma hoja de ruta que la Cataluña de los años 80, y tanto la Diputación como la Justicia (Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional) han frenado la catalanización de la Comunidad Valenciana.

AF: Hablando de política lingüística ¿está a favor de la nueva ley de lenguas que propone su presidente Pablo Casado para así acabar con “la discriminación” que está sufriendo el castellano en Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana?

AB: Por supuesto, estoy totalmente a favor y si lo dice una persona que es de la Vega Baja, que ha estudiado y habla valenciano, que tiene el C1 y la capacitación, pero entiendo que nunca el valenciano puede ser una exigencia y menos en las zonas castellanohablantes de nuestra comunidad porque es una clara discriminación.

AF: O sea,  que el valenciano se considere un mérito, pero no un requisito en la administración pública, ¿no?

AB: Efectivamente, un mérito, pero nunca un requisito.

Adrián Ballester en el Parlamento Europeo.
Adrián Ballester en el Parlamento Europeo.

AF: Dentro de su área en la Diputación está implicado en proyectos europeos y recientemente ha sido elegido para debatir en Bucarest sobre el futuro de las ciudades y regiones de la UE. ¿Qué se siente al ser elegido? ¿y cuál cree que es el futuro de las ciudades europeas y de la UE en general ante el aumento de movimiento y partidos euroescépticos?

AB: Fue el propio Comité de las Regiones el que me animó a adentrarme, presenté mi candidatura y para mí poder representar a mi país, junto a otros políticos, es un verdadero honor. Es una oportunidad importante y espero estar a la altura para defender los intereses de España. Con respecto a los antieuropeistas, ahora tenemos movimientos de la extrema derecha en España e Italia, que antes afectaba solo al centro y norte de Europa, y yo creo que el mejor invento del siglo XX fue la Unión Europea porque fue un espacio común de prosperidad y de paz. Por lo tanto, tenemos más que nunca un sitio pro Europa, nuestros jóvenes tienen ese sentimiento y la UE ha hecho mucho por la España moderna y próspera de hoy, y hay países a los que les interesa una UE debilitada, precisamente aquellos que pueden ser nuestra competencia, así que atacar a la UE es atacar a España. Sí estamos más unidos, seremos mas fuertes en un mundo cada vez más globalizado y hay que potenciar proyectos de intercambio como el ERASMUS.

AF: ¿Y cuál es la receta para tener una UE más fuerte, mayor contundencia en algunos temas más globales?

AB: Tenemos que tener más homogeneidad en aspectos labores, fiscales y productos esenciales para un determinado territorio como es la protección de los cítricos en la Comunidad Valenciana donde nuestros agricultores están siendo perjudicados por un acuerdo con Sudáfrica.

AF: Centrándonos en su papel de coordinador del PP en la Vega Baja. Esta comarca es capital para su partido a nivel provincial y autonómico. En esta legislatura obtuvieron 3 diputados, ¿pero con una derecha nacional tan fragmentada esperan mantenerlos?

AB: El PP de la Vega Baja es el partido donde se obtienen unos mejores resultados electorales en toda la comunidad. Si el PP de la Vega Baja está fuerte, el PP alicantino y autonómico están fuertes, por lo tanto mi responsabilidad es muy importante y trabajo codo con codo con todos los municipios para obtener los mejores resultados. Dado la coyuntura que tenemos, mantener los tres diputados provinciales me parecería un éxito y espero que los ciudadanos nos den la confianza el próximo 26 de mayo para llegar a esa cifra.

AF: En su capital, Orihuela, el PP ha vivido y está viviendo semanas complicadas de división interna. Recientemente, su secretario general Teodoro García Egea confirmó a Emilio Bascuñana como alcaldable, pero no una lista de consenso entre “las dos sensibilidades”. ¿Cree que la veremos en las elecciones?

AB: Yo creo que el PP de Orihuela va a tener altura de miras. Siempre he dicho (antes de las palabras de Teodoro) que Emilio Bascuñana era un alcalde muy bien considerado para la dirección nacional y que el PP de Orihuela tenía que estar cohesionado porque ni nuestros afiliados ni los ciudadanos entienden que no haya una cohesión.

AF: ¿No teme que esos personalismos acaben con la hegemonía del PP en Orihuela y arrastre a su partido en la Vega Baja?

AB: El PP de Orihuela ha sufrido en los últimos 20 años diferentes crisis de las cuales ha salido y ésta es una más en la que se acabarán apartando los egos y luchas personales para trabajar todos bajo una misma dirección y conseguir el mejor resultado electoral.

AF: Siguiendo en la Vega Baja, nos adentramos en su municipio, Redován. Allí, el PP ha ganado los dos últimos comicios por mayoría absoluta, ¿espera revalidar la tercera consecutiva?

AB: Lo que decidan los ciudadanos. Nosotros hemos hecho un trabajo muy importante en Redován. Cogimos en 2011 un Ayuntamiento sumido en la bancarrota que era incapaz de pagar las nóminas, debía 6 millones de euros y tardaba 2 años en pagar las facturas a los proveedores. Ahora el escenario en marzo de 2019 es de un Ayuntamiento que debe alrededor de 2 millones de euros y que paga las facturas en 6-7 días en vez de 2 años. Somos un Ayuntamiento serio que está gestionado eficazmente, donde hay un grupo de concejales que ama a su pueblo y que tenemos contacto directo con la gente, un buen ejemplo es la publicación de nuestros números de móviles en facebook y en la web del Ayuntamiento, y los proyectos de participación ciudadana con los exitosos presupuestos participativos, así que transparencia y cercanía absolutas. En esta legislatura siempre el PP ha trabajado por velar por los vecinos, sin mirar colores políticos, y hemos hecho el bien.

AF: ¿Qué retos tiene Redován en la próxima legislatura?

AB: Tenemos la construcción de un pabellón deportivo, que lo tenemos solicitado a la Diputación y es muy importante para nosotros, tenemos infraestructuras educativas muy necesarias como la ampliación del instituto y del colegio. Luego tenemos un tercer proyecto que es la ejecución de todas las obras que tenemos que hacer con la gestión pública-privada del agua y alcantarillado adjudicada hace dos meses. Esto ha supuesto una revolución y desde el 1 de enero se está mejorando mucho el servicio.

Adrián Ballester dando una charla.
Adrián Ballester dando una charla.

AF: A nivel electoral, ¿qué opina del adelanto de Ximo Puig? Luis Barcala ha dicho que es un hecho “lamentable”, Isabel Bonig más optimista diciendo que “falta menos para la agonía del Titanic”…

AB: Yo creo que se ha hecho pública la gran crisis del gobierno del Botànic. Hemos visto hasta peleas en el grupo de Whatshapp del Consell, el Botànic ha salido por los los aires, han visto que lo único que les unía era el odio al Partido Popular y que no tiene ningún proyecto para la Comunidad Valenciana. En cambio, sí tenemos a Isabel Bonig que tiene muy claro el proyecto que quiere para nuestra comunidad, que trabaja en total sintonía con todo el PPCV y esperemos que dentro de poco Isabel sea presidenta de la Generalitat.

AF: ¿Cree que el PPCV está preparado o le ha pillado con el pie cambiado el adelanto electoral?

el adelanto electoral ha hecho pública la gran crisis del botànic. el futuro que le espera a ximo puig es ser portavoz de la oposición

AB: No le ha pillado, es solo una diferencia de cuatro semanas. Nosotros llevamos mucho tiempo esperando esta decisión y de hecho se ha especulado mucho con un adelanto de las autonómicas desde verano. Yo creo que lo que va a pasar en la Comunidad Valenciana es lo mismo que ocurrió en Andalucía porque Ximo Puig ha decidido disolver las cortes valencianas como Susana Díaz y el futuro que les espera será el de portavoz de la oposición.

AF: Y los últimos precedentes de adelanto electoral tanto en la esfera nacional (Susana Díaz) como la internacional (Theresa May) por una posible mejoría en las encuestas ha sido un batacazo para los convocantes…

AB: Yo soy muy optimista con las encuestas. La gente que vota al PP normalmente no dice que nos van a votar, por lo tanto tengo un gran optimismo y estoy seguro que superaremos ese porcentaje que nos dan del 19-20% de Tezanos, que no se lo cree ni él.

AF: ¿Cree que el tándem Casado-Bonig superá al de Sánchez-Puig?

AB: Yo creo que tanto Pablo Casado como Isabel Bonig son dos políticos que tiene las ideas muy claras, que van de frente y son unos grandes comunicadores. Este tándem va a ser muy importante y creo que vamos a tener un muy buen resultado, y ese adelanto al PPCV le va a venir muy bien.

Adrián Ballester junto a Pablo Ruz y Pablo Casado/ elmundo.es
Adrián Ballester junto a Pablo Ruz y Pablo Casado/ elmundo.es

AF: Hablando de Pablo Casado. Usted fue el primer político del PP provincial y autonómico, junto con Pablo Ruz, que se decantó por él en las primarias de su partido. ¿Cómo valora sus ocho meses al frente del partido?

AB: Pablo Casado ha sido una bocanada de aire fresco al Partido Popular, yo creo que necesitamos a un líder como él aprovechando esa crisis a raíz de la lamentable moción de censura al presidente Rajoy. Yo me posicioné por Casado porque en primer lugar pertenecemos a la misma generación de políticos, hemos compartido muchos momentos en Nuevas Generaciones, compartimos pensamiento, forma de ver la vida, inquietudes y por lo tanto cuando tienes una relación profunda con una persona que conoces perfectamente al pedirme su apoyo tenía la obligación de hacerlo porque me parecía el mejor candidato que podíamos tener.

AF: ¿Esa decisión le causó problemas en un PP autonómico y provincial que era más partidario de Soraya Sáenz de Santamaría?

el primer cargo del ppcv que se posicionó por casado fui yo. lo hice por principios y convicciones, sin esperar nada a cambio

AB: El primer cargo público del PPCV que se posicionó públicamente fui yo, pero lo hice simplemente porque creía que era lo mejor para el Partido Popular, yo no estaba mirando en qué era lo mejor para mí. Yo estoy en política por principios y no por cobrar una nómina, y cuando se está por principios se hace lo que se cree que es mejor para la sociedad. Apoyé a Casado por principios y convicciones, y sin esperar nada a cambio. Espero que pronto sea el Presidente de todos los españoles.

AF: ¿Cree que el liderazgo de Casado ha inyectado ilusión y ha recuperado los valores clásicos del PP que se habían perdido con Rajoy y Santamaría?

AB: Sin ideas, no hay partido y sin partido, no hay gobierno. El problema que ha tenido el PP en los últimos años es que había dejado parte de sus principios ideológicos por un pragmatismo que, a veces, provoca el enfado en tus votantes con las decisiones que tomas. Por lo tanto, yo creo que el PP tenía que tener unos principios e ideas claros y Pablo Casado representa exactamente eso, los principios fundacionales de nuestro partido, y a pesar de las encuestas, está transmitiendo muchísima ilusión y los afiliados de base nos lo transmiten.

AF: Volviendo a Redován, al juntarse las autonómicas con las generales, ¿eso puede fortalecer la atención en su municipio y potenciar el “voto útil” del PP?

AB: Creo que el PP tiene que tener dos mensajes en esta campaña: el primero en clave autonómica-nacional y cuando terminen las elecciones, pasar al chip local. Al final, el ciudadano medio no está pensando todos los días en la política y por lo tanto vamos a vivir una semanas de mucha información que se va a convertir en desinformación. Ahora tenemos el fenómeno de las “fake news” y esa sobreinformación le puede provocar a los ciudadanos un mayor rechazo a la política, del que ya tienen. Por lo tanto, hay que trabajar la campaña  del puerta a puerta y la de no buscar grandes actos y mítines.

AF: Hay gente de su partido como el alcalde de Lorca que no ve bien hacer campaña electoral en plena Semana Santa. ¿Usted hará campaña?

AB: Los espacios donde se puede colocar publicidad electoral están muy tasados, un partido no puede poner publicidad donde le dé la gana. Los ayuntamientos tienen que ser respetuosos y ofrecer espacios públicos que no entorpezcan la grandeza de la Semana Santa.

AF: A nivel de pactos, ¿estaría a favor de reeditar un pacto a la andaluza?

AB: Las mayorías absolutas van a ser prácticamente imposibles, estamos en un entorno multipartito y hay que llegar a acuerdos de gobierno. Yo no veo ningún problema en pactar con VOX cuando el PSOE ha pactado con los comunistas, con los que quiere romper España y con los amigos de los etarras. VOX es un partido que defiende la unidad de España. Pero una cosa fundamental, el que quiera votar a un partido de centro derecha tiene que votar al PP porque el voto de C’s puede ir a coaliciones con el PSOE o a Podemos, y eso lo hemos visto en Torrevieja donde el alcalde se declara “podemita” y Ciudadanos le apoyó o en Cox donde C’s le dio competencias de gobierno a Compromís.

Adrián Ballester.
Adrián Ballester.

AF: A nivel más personal, ¿cuándo surgió su pasión por la política? se afilió a Nuevas Generaciones en el 2006.

AB: Con 23 años me afilié al PP y el primer cargo público que tuve fue el de presidente de Nuevas Generaciones en Redován donde hicimos muchas cosas. Yo siempre he tenido la opinión de que cuando se está en algún sitio es para hacer cosas y no ostentar. Y la actividad ha ido de mi mano en todas los sitios donde he estado. Empecé pegando carteles y poco a poco he ido ocupando cargos de responsabilidad.

AF: ¿Pero la inquietud por la política le venía de casa?

AB: No, tenía un abuelo que le gustaba la política, pero era de izquierdas y yo siempre he sido una persona de derechas, pero me llevaba fenomenal con él (risas).

AF: ¿Cuáles son sus referentes políticos?

AB: Políticos británicos como Winston Churchill y Margaret Thatcher, y fundadores de la UE.

AF: Sus principales hobbies son la lectura, la cocina, natación y runnig, ¿no?

AB: El tema de correr me gusta y quiero hacer mi tercer maratón. Me gusta este tipo de carreras porque te da perspectiva y te permite entrenar durante muchas semanas, conoces gente y es muy bueno para desconectar.

AF: Por último, de cara al futuro. ¿Cómo se ve en cinco años? ¿Qué le haría más ilusión presidir-vicepresidir la Diputación o ser alcalde de Redován?

el único compromiso que tengo con el pp, a día de hoy, es acompañar a la candidata a la alcaldía de redován, nely ruiz peral

AB: En primer lugar, creo que las instituciones se tienen que renovar. Yo llevo 12 años en política ocupando diferentes cargos públicos y me siento muy honrado por la confianza que me ha dado el partido. Sobre el futuro político lo desconozco porque la política cambia de una semana para otra y a día de hoy el único compromiso que tengo adquirido con el Partido Popular es acompañar como número 2 en la lista a la candidata del PP a la alcaldía de Redován, Nely Ruiz Peral, y es la primera vez que lo hago público.