```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Los turistas de la provincia ya pueden viajar a la Isla de Tabarca

Capitanía Marítima y la Subdirección General de Puertos, Aeropuertos y Costas aprobó ayer la reactivación de las líneas marítimas de transporte de turistas a la Isla de Tabarca, que había quedado suspendida durante el Estado de Alarma. Solo se permiten viajeros residentes en la provincia de Alicante.

Según el BOE publicado el pasado 2 de junio, el Gobierno autoriza que las unidades territoriales que hayan pasado a Fase 2, tienen permitido que los buques y embarcaciones dedicados al transporte turístico de pasajeros, que no sean tipo crucero, naveguen y fondeen en las aguas adyacentes de dichos territorios. Y, salvo en las Comunidades de Islas Baleares y Canarias, no establece aforo limitado, pero sí que los turistas sean de la provincia, al no permitirse desplazamientos interprovinciales en la Fase 2.

Desde la empresa Cruceros Kontiki, que presta servicio a Tabarca desde el puerto de Alicante, explican que, aunque ya pueden operar desde hoy, van a esperarse hasta el 13 de junio porque quieren acondicionar los barcos para garantizar que se cumplan estrictamente todas las medidas de seguridad e higiene contra el coronavirus.

“Nosotros, en circunstancias normales, cada vez que desembarcamos a unos pasajeros desinfectamos el barco exhaustivamente y ahora, además, los pasajeros tendrán que hacer uso de mascarillas y gel hidroalcólico para subir al mismo, atendiendo a la normativa vigente del Estado de Alarma”, aclara el gerente de la empresa.

Una de las medidas pactadas con Capitanía Marítima y Subdirección General de Puertos de la Generalitat Valenciana es el control de llegada a Tabarca para evitar aglomeraciones en su puerto. Por ello, les han pedido horarios de entrada y salida para evitar que coincidan muchos barcos a la misma hora. Además, han dividido el puerto de la Isla en dos secciones.

Por otro lado, y, aunque el BOE no dicta limitación de aforo de pasajeros en nuestra Comunidad, desde Cruceros Kontiki explican que hasta el 1 de julio, van a autolimitarse al 70%, manteniendo el mismo precio de los billetes siempre que el Gobierno no les obligue a limitar el aforo al 50% como ocurre en las comunidades de Islas Baleares y Canarias.