9.4 C
Alicante
miércoles, enero 14, 2026

Alicante confirma actas policiales por incumplimientos de restricciones cautelares de la ZAS del Casco Antiguo

El Ayuntamiento, que ha aprbdo definitivamente la ZAS esste martes, confirma que la Policía Local ha levantado varias actas por incumplir las nuevas restricciones, en vigor como medidas cautelares hasta la publicación de la declaración definitiva en el DOGV

El Ayuntamiento de Alicante ha confirmado que la Policía Local ha levantado varias actas por incumplimiento de las restricciones cautelares impuestas en la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) del Casco Antiguo, aprobada definitivamente este martes por la Junta de Gobierno y pendiente aún de su publicación oficial en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha explicado que las actuaciones policiales se centran en locales que no han respetado los horarios de cierre fijados en el marco de las medidas preventivas de la ZAS. “Uno es libre de cumplir o no las normas”, ha señalado, pero ha recordado que “el que haya incumplido pues posiblemente se encuentre con un expediente sancionador por incumplimiento de de horarios”.

Villar ha aclarado que los recursos anunciados por algunos hosteleros “es un recurso que no paralizaría en ningún caso”, y que el Ayuntamiento no ha recibido comunicación oficial de ningún recurso administrativo. “Esta semana se han levantado una serie de actas y esas actas tienen unas consecuencias”, ha insistido, recordando que la Policía Local “ha estado levantando actas con aquellos que han sido incumplidores”.

El responsable municipal ha precisado que la declaración definitiva de la ZAS —que afecta a la plaza Quijano y a las calles Virgen de Belén y San Agustínentrará formalmente en vigor al día siguiente de su publicación en el DOGV, aunque las medidas cautelares ya se aplican desde abril en materia de licencias y desde mediados de octubre en lo relativo a horarios y terrazas.

Las restricciones incluyen la suspensión de nuevas licencias de ocio, la reducción del 50 % del espacio autorizado para veladores y limitaciones horarias que fijan el cierre general de los locales a las 00:30 horas, y el de discotecas a las 03:00.

El Ayuntamiento insiste en que el objetivo de la ZAS es reducir la contaminación acústica y favorecer la convivencia entre la actividad de ocio y el descanso vecinal, manteniendo los controles policiales y las sanciones necesarias para garantizar su cumplimiento.

En cuanto a la ZAS del Centro Tradicional, Villar ha explicado que el expediente permanece en fase de resolución de alegaciones y ha señalado que “estamos igual que la semana pasada”, por lo que aún no hay plazo concreto para su aprobación definitiva.