Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Denuncian el abandono de la Albufereta

En 2020, el temporal 'Gloria' golpeó con fuerza la Albufereta que, dos años después, ve cómo sus daños no han sido reparados.

“La Albufereta es una zona muy abandonada por el Ayuntamiento”, así lo explica Rafael Pinilla, presidente de la Comunidad de Vecinos del Edificio Rocafel 17 y Portavoz de la Asociación Serra Grossa.

Esta insostenible situación comenzaba después del temporal ‘Gloria’, en 2020. “Ya han pasado casi dos años. Fue una tormenta que golpeó fuertemente la zona, y destrozó una parte importante de muros”, explica Rafael.

Entre estos daños, destacan dos muy importantes y críticos: Una tubería de aguas fecales quedó a descubierto y está expuesta a los golpes del mar. “No se ha reparado, y supone un gran riesgo, porque podría provocar una catástrofe”, asegura Rafael.

Por otro lado, Rafael habla de la plataforma de las bombas que bombean las aguas fecales. Existe una plataforma por la que deben pasar los coches de mantenimiento. “Está destrozada”, afirma. Hablamos de una plataforma que tiene un servicio fundamental, y es que por ella deben pasar vehículos de bomberos, o ambulancias, en caso de una emergencia. “Ningún vehículo puede pasar”, se reafirma Rafael.

“No entendemos cómo no se hace algo. La concejalía de Infraestructuras es responsable, y su concejal no nos ha querido recibir directamente. Tenemos la copia donde Costas les autoriza a reparar estos daños de urgencia”, explica Rafael. Pero, tal y como asegura desde la Asociación, “el Ayuntamiento pide además hacer un crecimiento de la escollera”, para lo que Costas está trabajando a parte.

“Nosotros estamos con Costas, porque hay un riesgo para los vecinos. El paso de urgencias no se puede usar, no se está realizando el mantenimiento de la estación de bombeo desde hace dos años…” añade. “Lo que queremos es que el Gobierno Municipal actúe, que es lo que tiene sentido. Ellos tienen la responsabilidad, pero no nos hacen caso. Hemos escrito una carta al alcalde para que nos reciba antes de que se cumplan dos años y nos explique por qué no se resuelve esto, que además no es una cosa cara, pues es un presupuesto relativamente pequeño”, concluye.