Las precipitaciones son las protagonistas del tiempo en la Comunitat Valenciana desde ayer por la tarde. Podrán llegar a ser generales e incluso generosas a la mitad sur del territorio y sobre todo en puntos del litoral y prelitoral del sur de València y del norte de Alicante donde tenemos aviso de Aemet.
También hay aviso, por mala mar en el sur donde el gregal soplará con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y levantará olas de 3 metros. En el norte la nieve es la encargada de poner un aviso meteorológico los habitantes de las zonas más altas.

Al tiempo que estamos pendientes de la lluvia y del resto de inclemencias meteorológicas también tenemos que tener claro que se trata de un episodio de corta duración porque el día ha empezado gris fresco y lluvioso pero a partir de mediodía la inestabilidad remite y las lluvias irán a menos de cara por la tarde conforme entre y se consolide el mistral que al soplar desde el interior es seco y poco favorable a dar lluvia.
Las temperaturas nocturnas han bajado al norte y por el interior y a la costa apenas han sufrido variaciones pero las máximas marcarán valores de invierno a muchos observatorios.

Mañana sábado las precipitaciones desaparecerán casi por completo pero se mantendrá el frío acompañando el mistral que se dejará sentir con fuerza en el norte y moderado en el centro y en el sur acentuando la sensación de frío.
Tendremos de nubes que pensamos que solo dejarán chubascos débiles, dispersos y aislados a pesar de que en puntos de montaña podrán ser en forma de nieve alrededor de los 1.000 metros en el norte y por encima de los 1.200-1.300 metros en el centro y en el sur.

Pero la lluvia no habrá dicho la última palabra porque las previsiones vuelven a dar lluvia domingo. El cielo se cerrará hacia media mañana y las lluvias todo y no ser demasiado generales ni importantes podrán afectar buena parte de la franja costera y de vez en cuando adentrarse hacia el centro y el interior donde la cota de nieve será de 900-1.000 metros.

Empezaremos lunes la semana con tiempo invernal, una continuación del tiempo del fin de semana, con temperaturas bajas, el cielo cubierto y precipitaciones que afectarán de nuevo las zonas de la costa y del centro de la Comunitat.
Martes agradeceremos que llegue el ponente, ver más el sol y que suban las temperaturas.


