15.9 C
Alicante
lunes, febrero 16, 2026

Nax Solutions lleva su tecnología de predicción agrícola a más de 16 países

La empresa ha desarrollado una plataforma para introducir la agricultura de precisión en el campo que se ha hecho fuerte en Latinoamérica.

La startup alicantina Nax Solutions combina las imágenes satelitales y la inteligencia artificial “para ayudar a los agricultores a predecir qué va a pasar en sus cultivos”, explica la cofundadora y directora financiera, Beatriz Sanchis.

A diferencia de otras herramientas, añade el CEO y también cofundador Aaron De Bernardis, “es que con ellas se ven los cultivos, pero nosotros no monitorizamos, sino que modelizamos los cultivos”. Para ilustrarlo pone un ejemplo médico. Si te dicen que tienes “dos millones de glóbulos rojos, te dan datos”, pero si te dicen que “con tu altura, peso o edad tendrías que tener 1,9 millones, te dan información”, explica.

A través de una plataforma que han desarrollado proporcionan un servicio distinto para cada cliente. Sus modelos predictivos se hacen a medida en función de los datos sobre la tierra, el cultivo o la forma de gestionarlo. “A medida quiere decir que nosotros con algoritmos diferenciamos al arrocero de Uruguay, del productor de otro cultivo de Guatemala porque el suelo y la producción es distinta”, apunta el CEO de la startup.

Esta información se traduce en la toma de decisiones que anticipan y evitan problemas o anomalías y sobre todo producen ahorros. “De media los costes de riego descienden hasta un 8%, los costes de fertilizado hasta un 5,3% y la producción puede crecer hasta un 11%”, resume Beatriz Sanchis.

Creada en 2018 por Sanchis y los hermanos Aaron y Caleb De Bernardis, este último CTO y responsable de la I+D, en sus cuatro años de vida ha conseguido introducir su tecnología para agricultura de precisión en más de 16 países, fundamentalmente latinoamericanos, trabajando con distintos cultivos. “Más del 98% de la facturación viene de Latinoamérica, aunque también estamos haciendo algo con la Universidad de Arkansas”, explica la directiva. En la actualidad “monitorizamos más de 500.000 hectáreas en total” con “un cliente medio de 3000 hectáreas para arriba”, añade.Mercados y objetivos

Sus principales mercados son Mexico, Guatemala, Uruguay o Nicaragua, donde tienen como clientes prácticamente al 100% de las grandes empresas productoras en ciertos cultivos. Los principales son “caña de azúcar y arroz”, pero “también trabajamos con soja, trigo, cítricos y en el caso de España, almendros”, apunta Sanchis.

Su actividad en España se circunscribe a Cataluña con cultivos de almendros, y tantea otras experiencias en uva o arroz que todavía no se han concretado.

Actualmente Brasil, donde ya cuentan con clientes desde julio de 2020, es uno de sus objetivos. Es “uno de los mercados más grandes del mundo, está muy tecnificado y tiene un potencial gigantesco”, asegura Aarón De Bernardis. Otro es Estados Unidos “aunque lo vemos más lejos, pero es un mercado que paga más y también es gigante”, añade. A ellos se suman Australia, donde también quieren acceder este año, y España, donde quieren seguir creciendo, según Sanchis.

El origen de la empresa es una combinación de ingeniería de Telecomunicaciones, que han cursado Beatriz y Caleb, y Caminos que ha hecho Aarón, y de tradición familiar en la empresa agro. “Mi padre tiene campos y aunque su mentalidad ha sido empresarial veíamos que los fallos y problemas que había seguían siendo los mismos. Había datos, pero las decisiones se tomaban igual”, explica la directora financiera. “Aquí ayudamos al agro productor a producir más, reduciendo costes y llevando la tecnología al campo”, añade.

La startup ha sido una de las tres ganadoras de la segunda edición del programa de innovación abierta DayOne Open Innovation Program, impulsado por CaixaBank. Por este galardón trabajará durante los próximos meses con el equipo de negocio de AgroBank en el ámbito de la producción sostenible en el sector agrario, según la entidad.


Accede a nuestra hemeroteca Accedeix a la nostra hemeroteca Access our archive