15.2 C
Alicante
domingo, febrero 8, 2026

2 años después de la primera muerte por covid en la Comunitat Valenciana

Aunque el primer valenciano y español fallecido por covid ocurrió el 13 de febrero, no fue hasta el 3 de marzo que se hizo público.

Aunque no se dio a conocer oficialmente hasta el 3 de marzo, pero la primera víctima mortal por coronavirus falleció en Hospital Arnau de Vilanova de València, el 13de febrero del 2020, y  fue también el primer muerto del Estado por esta causa.

Este 13 de febrero se cumplen dos años del fallecimiento de la primera víctima mortal por COVID-19 en la Comunitat Valenciana que fue además el primer fallecimiento confirmado por esta causa en España. Sin embargo, esta información no trascendió hasta pasadas casi tres semanas, cuando se procedió a revisar las causas de las muertes que podían ser compatibles con la entonces pandemia aún en ciernes, para este país.

El motivo fue el cambio de criterio de definición de casos que el Ministerio hizo el 27 de febrero, y que instaba a realizar un segundo análisis a fallecidos por neumonía de origen desconocido.  Fue entonces cuando se detectó que el fallecimiento aquel 13 de febrero de un hombre a causa de una neumonía grave de origen desconocido en el Hospital Arnau de Vilanova de València, había sido a causa del entonces aún muy desconocido ‘coronavirus de Wuhan’.

Una investigación retrospectiva, mientras el goteo de casos y posibles pacientes empezaba a ser noticia cada día, reveló que la víctima 0 había fallecido mucho antes de que se pudiera atribuir su muerte al virus que en aquel febrero del 2020 tenía a todos en alerta pese al caos de informaciones y desinforamciones contradictorias que criculaban.

Así, el primer fallecido real confirmado, fue un hombre de 69 años que recientemente había viajado a Nepal, pese a que esa muerte no se atribuyera  al COVID-19 hasta semanas después.

Fue la tarde del martes 3 de marzo del 2020, cuando la  conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública informó en rueda de prensa que un análisis a fallecidos por neumonía de origen desconocido, después que el único centro de referencia en España, que sabía “algo” sobre la nueva variante del coronavirus, Majadahonda, estipulara los nuevos criterios analíticos y estos confirmaran la primera muerte en España por esta causa.

Los ‘supuestos primeros casos en la Comuntiat Valenciana’

No obstante, y pese a esta noticia que llegó con carácter retroactivo haciendo plantearse cuántos fallecimientos más se podrían haber atribuido al temido virus, en la Comunitat, no fue hasta finales de febrero cuando empezaron a trascender las informaciones de los primeros casos.

El 25 de febrero se reportaba el que se creyó el primer paciente con coronavirus en la Comunitat, en el Hospital La Plana de Vila-real. En aquel entonces, las fuentes ‘oficiales confirmaban pese a la reticencia inicial, que se había detectado “el primer caso de coronavirus en la Comunitat Valenciana”.

Conselleria de Sanitat, tras las filtraciones inevitables en momentos de tanta incertidumbre, reconocía que el paciente ingresado en aislamiento en el hospital de La Plana de Vila-real “ha dado positivo en el análisis de coronavirus COVID-19”.

Un hecho que precipitó la alarma social, convirtiendo en una realidad palpable aquel virus que entonces aún muchos percibían como lejano o aislado. Y es que, aquel supuesto primer caso, fue un hombre que había viajado a Milán a ver un encuentro deportivo hoy tildado de ‘maldito’ para muchos de los familiares de las víctimas que allí se contagiaron.

De modo que aunque el paciente ingresado en La Plana no fuera con la expedición de aficionados valencianista, el hecho ya hizo disparar el temor de lo que podía suponer ese positivo.

Aquel paciente era, según las informaciones de ese 25 de febrero, el segundo caso detectado en la península Ibérica tras otro que se confirmaba también aquella misma tarde en Cataluña y el cuarto caso activo en España, tras otros dos positivos de Tenerife.

Ese mismo día, el ministro de Sanidad, trataba de ‘suavizar el miedo que ya se intuía. “Este nuevo positivo, como los tres anteriores en territorio nacional, es importado y no hay transmisión interna acreditada. Es decir, los contagios se han producido en territorio extranjero y no han provocado infecciones en España”, aseguraba.