RTVE ha aclarado los resultados de la votación del Benidorm Fest, después de la polémica suscitada por la victoria de Chanel y su ‘SloMo’. Las duras críticas en redes sociales e incluso las protestas de partidos políticos y sindicatos han hecho que el ente público haya resuelto las dudas en una rueda de prensa.
María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, ha revelado que Tanxugueiras consiguió el 70,75% del voto del público, es decir, diecisiete veces más apoyos que Chanel, que solo obtuvo un 3,97%. Rigoberta Bandini, que acabó en segunda posición, tuvo un 18,08%.
La falta de apoyo popular a Chanel no ha sido el único motivo de polémica. El vínculo profesional entre la cantante y uno de los miembros del jurado, la coreógrafa Miryam Benedited, ha levantado acusaciones de fraude.
Radiotelevisión Española ha hecho público el desglose de los votos del jurado del Benidorm Fest y ha defendido su «profesionalidad» y «independencia», exigiendo «respeto» para sus integrantes. «Las normas eran claras, no hay dos realidades, no hay denuncias, no hay impugnaciones», señalado este miércoles la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre.
«La música española ha sido, es y será la única candidata de RTVE», ha manifestado en una rueda de prensa, para abordar la polémica surgida en torno al Benidorm Fest, el certamen organizado para elegir al representante de España en Eurovisión 2022.
Eizaguirre ha especificado que «el sistema de votación era claro desde el principio» y que no se revelará el voto de cada miembro del jurado: «Se salvaguarda el voto individual de cada jurado. Después del que ha pasado, amenazas de muerto incluso, creemos que es lo más prudente».
Aun así, sí que se han hecho públicos los votos del jurado, sin especificar a quién corresponde cada uno. Uno de los miembros del jurado le dio la mínima votación posible a Tanxugueiras, otro la puso como penúltima, y los dos colocaron a Chanel como la primera opción, igual que un tercer miembro, que tampoco fue generoso con las gallegas.
Los otros dos jurados dejaron a Chanel como tercera y cuarta opción, igual que el público. Curiosamente, tres de los miembros del jurado eran españoles y dos extranjeros. En una entrevista televisiva, uno de los presentadores del Benidorm Fest, Máxim Huerta, lamentó que «el jurado internacional estaba emocionado con Tanxugueiras, pero el jurado nacional las votó muy abajo».
La final del Benidorm Fest del pasado sábado fue un éxito (3 millones de espectadores y 21% de share), pero la victoria de Chanel ha acabado siendo vilipendiada por el público y hasta por algunos políticos: El PP y Unidas Podemos han llevado la propuesta en el Senado, y Comisiones Obreras ha denunciado «presuntas irregularidades tan notables que se tendría que dejar sin efecto la elección de la canción» y ha pedido que se aclare el proceso de elección del jurado.


