El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Santa Cruz de Tenerife registró hace unos días el informe médico forense definitivo de la autopsia realizada a la niña Olivia G.Z., la menor de seis años, cuyo cuerpo fue encontrado en el fondo del mar el 10 de junio de 2021 por el barco oceanográfico Ángeles Alvariño.
La peritación concluye que la niña murió de muerte violenta, de etiología médico legal homicida, siente la causa fundamental de esta compatible con una asfixia mecánica por sofoco y la causa inmediata o última compatible con un edema agudo de pulmón.
La fecha de la muerte de la niña se sitúa entre las 19.54 y las 21.00 horas del 27 de abril de 2021, el mismo día de la desaparición de las dos hermanas, supuestamente asesinadas por su padre, Tomás Gimeno, en la actualidad desaparecido.
Los análisis de sangre, líquido pericárdico y contenido gástrico realizados por los laboratorios forenses en muestras orgánicas de la pequeña no detectaron ninguna presencia de sustancias de interés toxicológico.
Antecedentes
Gimeno se había separado de la madre de las niñas, Beatriz Zimmermann, el año anterior, después de mantener una larga relación. Según el acto judicial hecho público el 12 de junio, Gimeno mató a sus hijas entre las 19.47 y las 21.00 horas de aquel 27 de abril, en su casa, en la localidad de Igueste de Candelaria (este de Tenerife).
La desaparición de las niñas provocó una conmoción en la isla. Las pesquisas, lideradas por la Guardia Civil, se centraron en los primeros días en tierra firme.
Posteriormente, las pesquisas se centraron en el mar, dado que la noche del 27 de abril Tomás Gimeno había sido visto entrante y saliendo a bordo de su barco de recreo de un muelle deportivo de Santa Cruz de Tenerife.
La incorporación en la busca del barco oceanográfico Ángeles Alvariño, permitió que el 10 de junio se encontrara el ancla de la embarcación de Gimeno con dos bolsas de deporte ligadas: en una estaba el cuerpo de la pequeña Olivia; en la otra, presumiblemente, había sido la de Anna. Esta última, sin embargo, estaba abierta y vacía en el momento de su hallazgo.


