```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 30 abril 2024

Alicante contará con un nuevo centro de mayores

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en el pleno la construcción de un centro de mayores en Vistahermosa, el reglamento de uso de instalaciones deportivas y una ordenanza de fiestas populares.

Hoy se ha realizado la sesión plenaria del mes de julio. Ha dado comienzo con un minuto de silencio en recuerdo de las últimas víctimas de violencia de género. Esta sesión ha vuelto a ser telemática debido al ascenso de los casos de Covid.

El pleno ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento de Alicante a la Agència Valenciana de Portecció del Territori. Esta adhesión se aprueba en conformidad con lo que se establecen los Estatutos del organismo, lo que supone delegar la competencia exclusiva en la Agencia en materia de protección de la legalidad urbanística, sanción y restauración de la legalidad urbanística, respecto de infracciones urbanísticas graves o muy graves en suelo no urbanizable, común o protegido, de este municipio, que correspondan a edificaciones que se empiezan a construir a partir de la fecha de publicación de este acuerdo.

Esta propuesta ha salido adelante con 24 votos a favor, tres abstenciones y el voto en contra de los dos representantes de Vox.

El objetivo de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio es ejercer las potestades administrativas de disciplina urbanística en el territorio de los municipios que se adhieran al convenio marco.

Construcción de un centro de mayores en Vistahermosa

Por otro lado, también se ha aprobado por unanimidad la exposición pública del estudio de detalle de la manzana delimitada por la avenida Ramos Carratalá, calle Hermanos Pinzón, calle Jurista López Amo y calle Goya, previa a la solicitud de licencia de obra, para la construcción de un centro de mayores. Este se realizará en la zona de Vistahermosa con una inversión de alrededor seis millones de euros.

Desde el área se ha expresado la importancia de esta inversión. “Aumentamos las plazas para mayores en nuestra ciudad, y generamos empleo en la construcción del centro”.

Esta propuesta, ya aprobada, contempla la creación de 60 puestos de trabajo indefinidos a tiempo completo. Entre las funciones a desempeñar se encuentran las funciones de director del centro, Gobernanta, Médicos, Enfermería, Fisioterapeutas, Personal de Limpieza, Terapeutas ocupacionales y Gerocultores.  

Aprobado el reglamento de uso de instalaciones deportivas

El Pleno municipal ha aprobado, por unanimidad, el reglamento de uso de instalaciones deportivas propuesto por el concejal del área, José Luis Berenguer. Tras esta aprobación se abre un plazo de exposición pública de 30 días para la presentación de sugerencias.

Berenguer ha recordado que “corresponde al Ayuntamiento el fomento de la actividad deportiva y del deporte entre la población”, explica. Y para ello, “la administración debe garantizar a la ciudadanía unas instalaciones deportivas suficientes en número y dignas en sus condiciones de uso”, ha asegurado. Apostando por el deporte, el presupuesto de Deportes ha subido un 26%. Desde el Ayuntamiento se entiende que se debe convertir el deporte en un “eje básico de nuestra ciudad“.

“Mediante el presente Reglamento el Ayuntamiento de Alicante se pretende regalar la utilización de las instalaciones y complejos deportivos por parte de las personas usuarias. El fin es anticipar la resolución de posibles conflictos y controversias derivados de dicho uso”, ha detallado el concejal.

Contenedores ilegales y una ordenanza de fiestas populares

Rafa Mas, edil de Compromís, se ha referido a los contenedores ilegales que se encuentran en las calles de la ciudad. Concretamente 140 contenedores ilegales. “No sabemos quién está detrás, qué hacen con la ropa… haciendo competencia a la única empresa reconocida, Proyecto Lázaro. Sin embargo, el bipartito asegura haber eliminado la mayoría de contenedores.

Por otro lado, se ha aprobado la ordenanza de fiestas populares. Manuel Jiménez, concejal de Fiestas, destaca que es pionera en España y que “será referente”. Esta ordenanza es un documento amplio y beneficioso que se ha elaborado buscando el consenso de los festeros. También consultando a la ciudadanía, “porque en la fiesta tienen cabida todos los colores, las fiestas son de todos”, asegura Manuel Jiménez. Además, ha destacado que las fiestas necesitan “más que nunca” una ordenanza con una regulación.