```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 30 abril 2024

Torra condenado a año y medio de inhabilitación por mantener el lazo en la Generalitat

La condena le aparta de la política en 2020 y pone sobre la mesa la convocatoria de elecciones en Cataluña.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia al mantener la pancarta por la libertad de los presos y el lazo amarillo pese a la orden de la Junta Electoral Central (JEC).

De esta forma, el mandato de Quim Torra ya tiene fecha de caducidad, ya que si el Tribunal Supremo confirma la condena, el presidente quedará fuera de la vida política en 2020. Esta situación pone sobre la mesa la convocatoria de elecciones en Cataluña.

Torra fue juzgado el 18 de noviembre por tres magistrados del TSJC por un delito de desobediencia a la orden de la JEC, que dictó que debía retirar los símbolos durante el periodo electoral para mantener la neutralidad.

En el juicio, celebrado el 18 de noviembre, el propio Torra confirmó los hechos y convirtió su declaración en un desafío al Estado: “Sí, desobedecí. Era imposible obedecer una orden ilegal”. “No vengo aquí a defenderme. En todo caso, vengo a acusar el Estado”, dijo al tribunal.