La Universidad de Alicante (UA) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) han renovado por otros tres años su unidad asociada «Ciencias del Mar». El acuerdo permite dar continuidad a la cooperación científica y académica que ambas instituciones mantienen en investigación, formación universitaria y desarrollo de proyectos vinculados al medio marino.
La renovación prolonga una colaboración que durante los últimos tres años se ha traducido en actividades docentes, formación de estudiantes, proyectos conjuntos y publicaciones científicas. Uno de sus principales ejes es la participación de investigadores y técnicos del IEO en el máster en Gestión Pesquera Sostenible de la Universidad de Alicante, que se mantiene desde hace más de una década.
Además, entre 2023 y 2026 ambas instituciones han colaborado en trabajos de fin de grado y de máster, prácticas externas y tesis doctorales vinculadas al programa de Ciencias del Mar y Biología Aplicada.
Investigación sobre pesca, carbono azul y conservación marina
La cooperación científica ha abarcado diferentes ámbitos relacionados con la conservación y el aprovechamiento sostenible de los ecosistemas marinos. Entre ellos figuran los estudios sobre ecosistemas de carbono azul y los trabajos dedicados a las poblaciones, pesquerías y gestión del cangrejo azul atlántico en el Mediterráneo español.
La colaboración también se ha desarrollado a través del proyecto COMATHUNA. En este marco se han llevado a cabo experimentos en la ICTS-ICAR del IEO para estudiar la relación entre el ruido submarino y el comportamiento de reproductores de atún rojo mantenidos en cautividad.
La actividad conjunta ha generado asimismo publicaciones científicas sobre los efectos de los vertidos de salmuera y otras presiones ambientales en las praderas de Posidonia oceanica. A estas investigaciones se suman trabajos sobre la ecología del cangrejo azul, los corales profundos asociados a artes de pesca perdidas y los efectos del ruido de las embarcaciones sobre el atún rojo.
Tres nuevos años de cooperación entre la UA y el IEO-CSIC
La nueva etapa de la unidad asociada «Ciencias del Mar» abarcará los próximos tres años. Aunque el acuerdo no fija de antemano proyectos concretos, la UA y el IEO-CSIC mantendrán la colaboración docente en el máster en Gestión Pesquera Sostenible.
Las dos instituciones también promoverán su participación conjunta en nuevas propuestas y proyectos científicos que surjan durante este periodo. De este modo, la unidad asociada seguirá funcionando como marco de cooperación en campos relacionados con la pesca, la acuicultura, los ecosistemas marinos y su conservación.
El Instituto Español de Oceanografía es un centro nacional integrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y especializado en ciencias del mar. Su actividad incluye la investigación oceanográfica, el estudio de los recursos marinos y el asesoramiento científico en materias relacionadas con la política pesquera y marina.
El IEO cuenta con nueve centros oceanográficos costeros y desarrolla también labores de cooperación y representación científica internacional en ámbitos relacionados con la oceanografía, las pesquerías y el medio marino.




