CSIF denuncia una «grave escasez de personal» en organismos de la Administración del Estado en Alicante

Ejemplo de shortcode con estilo
El sindicato reclama cubrir las vacantes, reforzar los servicios con mayor demanda y planificar la reposición ante las jubilaciones

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia una «grave escasez de personal» en los organismos dependientes de la Administración General del Estado (AGE) en la provincia de Alicante. El sindicato sostiene que la insuficiencia de las plantillas se ha agravado durante los últimos años y está aumentando la carga de trabajo de los empleados públicos.

Según señala CSIF, esta situación también está generando dificultades para prestar una atención adecuada a la ciudadanía. El sindicato considera que las necesidades de personal de la provincia «no están siendo suficientemente atendidas por la Administración».

CSIF relaciona esta situación con el crecimiento de la población, el aumento de la demanda de servicios públicos y la mayor complejidad de las funciones que desarrollan los organismos estatales. La organización sindical mantiene información específica sobre la Administración General del Estado en la Comunidad Valenciana.

CSIF alerta de puestos vacantes y plantillas envejecidas

El sindicato señala que la falta de efectivos afecta a diferentes ámbitos de la AGE. Entre ellos cita las oficinas de atención ciudadana, la Seguridad Social, el SEPE, la Administración Tributaria, la Inspección de Trabajo y extranjería.

CSIF también incluye entre los servicios afectados a instituciones penitenciarias, oficinas de la Administración periférica del Estado y otros organismos públicos estatales.

A esta situación se suma, según advierte el sindicato, el envejecimiento de las plantillas y las jubilaciones. CSIF sostiene que estas salidas «no siempre están siendo compensadas con nuevas incorporaciones de empleados públicos».

La organización sindical afirma que esta falta de cobertura obliga a empleados públicos de numerosos centros de trabajo a asumir funciones adicionales o mayores cargas. El objetivo, según explica, es mantener el funcionamiento habitual de los servicios.

CSIF considera que «no resulta sostenible mantener durante largos periodos puestos vacantes sin una planificación adecuada de reposición y cobertura de efectivos». El sindicato pone especialmente el foco en los servicios que mantienen una atención directa y permanente a la ciudadanía.

Una planificación específica para las necesidades de Alicante

CSIF reclama que la Administración General del Estado tenga en cuenta las características demográficas, económicas y territoriales de la provincia al determinar sus necesidades de personal.

El sindicato recuerda que Alicante cuenta con una elevada población y una importante actividad económica y turística. A su juicio, estas circunstancias generan una demanda específica de servicios públicos estatales.

Por este motivo, CSIF pide que las ofertas de empleo público, los procedimientos para cubrir vacantes y los concursos de provisión de puestos atiendan a las necesidades reales de los organismos alicantinos.

La organización sindical reclama evitar que determinados centros permanezcan durante años con plantillas que considera «claramente insuficientes». La cobertura de plazas y los procesos de empleo público forman parte de las cuestiones que afectan a la organización de los recursos humanos de la AGE.

El sindicato advierte de consecuencias para trabajadores y ciudadanía

CSIF sostiene que la escasez de efectivos tiene una doble consecuencia. Por un lado, afirma que aumenta la presión y la carga de trabajo de los empleados públicos. Por otro, advierte de que puede provocar mayores tiempos de espera y dificultades para acceder a determinados servicios.

El sindicato considera que la respuesta a esta situación no puede limitarse a reorganizar el trabajo o incrementar la productividad de las plantillas existentes.

«La Administración no puede pretender solucionar la falta de personal aumentando continuamente la carga de trabajo de quienes ya están en sus puestos. Es necesario cubrir las plazas vacantes y dimensionar las plantillas de acuerdo con las necesidades reales de la provincia», señala CSIF.

Ante esta situación, la organización sindical reclama al Gobierno y a los responsables de la Administración General del Estado un incremento de las plantillas en aquellos organismos de Alicante donde exista déficit de efectivos.

También pide la cobertura efectiva de las plazas vacantes, especialmente de aquellas que llevan largos periodos sin cubrir. A ello añade una planificación de las jubilaciones y de la reposición que evite, según sostiene, la pérdida progresiva de personal.

CSIF reclama además reforzar los servicios con mayor demanda de atención ciudadana y convocar procesos selectivos y de provisión de puestos que permitan atraer y retener empleados públicos en Alicante.

Entre sus peticiones figura igualmente la realización de un estudio actualizado sobre las necesidades de personal de los distintos organismos de la AGE en la provincia. El sindicato también solicita negociar medidas dirigidas a mejorar las condiciones laborales y reducir la sobrecarga de las plantillas.

CSIF defiende que «una Administración pública de calidad necesita disponer de los recursos humanos suficientes». Por ello, reclama que la situación de las plantillas estatales en Alicante se aborde «con carácter prioritario» y mediante «medidas concretas y cuantificables» para corregir el déficit de efectivos.