El Ayuntamiento de Villajoyosa ha solicitado a la Generalitat que inicie el procedimiento para extinguir el Área de Prestación Conjunta del Taxi de la Marina Baixa o, como alternativa, estudie la salida del municipio de este sistema. La petición busca dar respuesta a los problemas que afectan al servicio, entre ellos la disponibilidad de vehículos, los tiempos de espera y la cobertura durante las noches y los días festivos.
El alcalde, Marcos Zaragoza, ha remitido la solicitud a la Vicepresidencia Tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructura, Territorio y la Recuperación después de que una modificación de la Ley 13/2017 haya abierto una nueva vía para abordar la situación.
Zaragoza ha recordado que el pleno municipal ya aprobó el 20 de junio de 2024 solicitar esta medida a la Generalitat. «Aquel acuerdo ya expresaba la necesidad e intención de este gobierno de dar respuesta a las dificultades de prestación del servicio que el Ayuntamiento ya ha trasladado en más de una ocasión a la Conselleria», ha señalado.
La modificación del artículo 20.2 de la Ley 13/2017 permite ahora, según explica el consistorio, plantear formalmente el inicio del procedimiento para extinguir el área conjunta.
El Ayuntamiento plantea varias alternativas
El alcalde ha precisado que la petición no se limita a reclamar directamente la desaparición del área, sino que busca que la Generalitat estudie las diferentes posibilidades junto a los municipios implicados.
«Solo pedimos que, con la participación de los municipios afectados, desde la Conselleria se valore esa extinción del área, o la posible salida de Villajoyosa de la misma; o la fórmula que jurídicamente sea más viable y se acuerde», ha afirmado Zaragoza.
El primer edil ha añadido que, en caso de mantenerse el actual sistema, «tiene que hacerlo con una regulación completa y actualizada a su funcionamiento». El Ayuntamiento ha mostrado además su disposición a colaborar con la Conselleria para alcanzar «una solución que dé claridad a los profesionales y una cobertura adecuada a las personas usuarias».
Tres años de gestiones por el servicio del taxi
El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Jaime Santamaría, ha recordado que el Ayuntamiento reunió en julio de 2026 al sector del taxi y a todos los grupos políticos municipales para analizar la situación y estudiar posibles soluciones.
«Llevamos tres años trabajando para intentar mejorar este servicio público y no vamos a parar hasta que encontremos la mejor solución para todas las partes», ha indicado el edil.
Santamaría ha explicado que la solicitud permitirá iniciar un procedimiento en el que el resto de municipios afectados podrán exponer y argumentar su posición.
Desde 2024, el Ayuntamiento ha mantenido reuniones y contactos con el sector del taxi, la Dirección Territorial, la Dirección General de Transportes y otros consistorios de la Marina Baixa. Entre las principales dificultades detectadas figuran los problemas de disponibilidad, los elevados tiempos de espera y la falta de cobertura suficiente durante las noches y los días festivos.



