El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) se convierte esta semana en punto de encuentro de la museografía internacional con la celebración de la reunión anual de la Academia Europea de Museos (EMA). Esta cita congregará en la ciudad a más de un centenar de profesionales y representantes de instituciones culturales de distintos países.
El programa comenzará el jueves 24 de septiembre con una recepción de bienvenida en el Palacio Provincial y continuará durante el viernes y el sábado en el MARQ. Allí se presentarán los proyectos nominados a los Premios EMA 2026. Además, se desarrollarán diferentes talleres centrados en los retos actuales de los museos. La programación culminará el sábado con la gala de entrega de los galardones.
El Museo de Bellas Artes de Alicante (MUBAG) también participará en este encuentro internacional. El viernes acogerá el acto correspondiente al Premio Niños en los Museos, un reconocimiento concedido anualmente por Hands On! al proyecto destinado al público infantil considerado más destacado.
Los premios europeos que se entregan en Alicante
La Academia Europea de Museos reúne a especialistas internacionales con el objetivo de impulsar la innovación en el ámbito museístico y fomentar espacios culturales capaces de contribuir a la educación, la inclusión y la transformación social. Durante las jornadas, los museos seleccionados expondrán ante el jurado sus proyectos, experiencias y resultados.
Entre los principales reconocimientos figura el Premio Museo de Arte, centrado en el papel social desarrollado por los museos de bellas artes. Así mismo, está el Premio Luigi Micheletti, que distingue a instituciones dedicadas a la historia que destacan por su carácter innovador.
También se concederá el Premio DASA, dirigido a reconocer los programas educativos y las iniciativas de accesibilidad desarrolladas en las colecciones y exposiciones de los museos europeos. La Fundación CV MARQ recibió este galardón en 2024 por su labor en los ámbitos de la didáctica y la accesibilidad.
La edición de 2026 incorporará además el Premio a la Trayectoria y el Premio a la Institución Destacada. A ellos se sumará el Premio de la Audiencia. Este último será decidido mediante la votación de los propios museos participantes y destinado a reconocer la presentación que haya destacado por su carácter innovador.
Museos de Europa y Estados Unidos llegan a Alicante
El encuentro contará con la presencia de representantes de algunas de las principales instituciones culturales internacionales. Entre ellas se encuentran el Victoria and Albert Museum de Londres, el Rijksmuseum de Ámsterdam, el Museo de Historia Natural de Croacia, la Galería Nacional de Eslovenia y el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Atenas.
También participarán instituciones como el Museo Etnológico de Tracia, la Fundación Anastasios G. Leventis de Chipre, el Museo Tunceli de Turquía, el Museo Nacional de Literatura Rumana, la Casa de la Música de Hungría, el Museo POLIN de Historia de los Judíos Polacos y el Museo de Fotografía de Cracovia.
La relación de asistentes incluye además al Museo Nacional de la Resistencia y los Derechos Humanos de Luxemburgo, el Museo del Calzado de Somerset, el Museo de Odense de Dinamarca y La Nube Steam Discovery Center de El Paso, en Texas, entre otras entidades.
La Academia Europea de Museos desarrolla un programa de formación dirigido a impulsar la creación y gestión de proyectos museísticos innovadores. La institución defiende el museo contemporáneo como espacio de encuentro, divulgación científica, creatividad y diálogo cultural. Además, destaca su capacidad para favorecer la cohesión social y responder a los desafíos culturales y socioeconómicos actuales.



