Elche ha registrado más de 11,1 millones de tránsitos de vehículos entre junio y agosto, con una media superior a los 121.000 movimientos diarios durante los meses de verano. Julio ha sido el periodo con mayor movilidad, con 3,87 millones de tránsitos. En segundo lugar, le sigue agosto, con 3,76 millones.
Los datos han sido obtenidos a través de las cámaras de tráfico integradas en el proyecto Vive Elche. Estas cámaras permiten analizar los flujos de movilidad en la ciudad. Los turismos concentran la mayor parte de los desplazamientos, con 9,2 millones de tránsitos. Esto representa más de ocho de cada diez movimientos registrados, por delante de motocicletas y furgones.
El concejal de Movilidad, Claudio Guilabert, ha destacado que «por primera vez contamos con una fotografía real de cómo se mueve nuestra ciudad en los meses de verano, con datos objetivos que nos permiten conocer los flujos de tráfico y tomar decisiones con mayor precisión».
El 89% de los vehículos registrados durante el verano estaban domiciliados en la provincia de Alicante. Entre los procedentes de fuera de la provincia, Madrid se sitúa como principal origen, con cerca de 700.000 tránsitos, seguido de Murcia y Valencia.
Cerca de 50 nacionalidades durante julio y agosto
Los sistemas de Vive Elche también han detectado durante julio y agosto vehículos con matrículas de cerca de 50 nacionalidades distintas. Francia encabeza la presencia internacional, con 22.480 tránsitos, seguida de Alemania y Polonia.
Las cifras también reflejan el incremento de movilidad asociado a las Fiestas de Elche. Durante ocho días completos se contabilizaron más de 1,15 millones de tránsitos. Además, el viernes 7 de agosto, jornada del pregón, fue el día con mayor movimiento, con 161.606 registros.
La Nit de l’Albà contabilizó 69.409 tránsitos entre las 18.00 y las 03.59 horas, mientras que la Nit de la Roà alcanzó los 62.004. En ambas jornadas también se detectó una presencia destacada de vehículos extranjeros.
Guilabert ha señalado que «estos datos nos permiten conocer también cómo se comporta la movilidad en momentos concretos de máxima afluencia, como nuestras Fiestas, y disponer de información que hasta ahora no teníamos».
Una red de cámaras, radares y sensores
La red Vive Elche dispone de 69 cámaras de lectura de matrículas, 38 cámaras de analítica de vídeo, 17 radares multicarril, 28 antenas bluetooth de gran alcance y 15 sensores de ruido.
Estos dispositivos tienen una función exclusivamente informativa y de análisis y no cuentan con carácter sancionador.



