Un incendio forestal en Polop moviliza medios aéreos y terrestres

Ejemplo de shortcode con estilo
Un incendio forestal declarado en un bancal de difícil acceso en Polop de la Marina ha obligado a desplegar un amplio operativo de medios aéreos y terrestres y a activar la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales en la Comunitat Valenciana.

Un incendio forestal declarado este martes en un bancal de difícil acceso en la partida de Bacorero, en Polop de la Marina, ha obligado a desplegar un amplio operativo de medios aéreos y terrestres y a activar la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF) en la Comunitat Valenciana.

Según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, el aviso del fuego ha llegado al Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante sobre las 11:58 horas. A partir de ese momento se ha organizado la respuesta con rapidez para intentar frenar la propagación de las llamas en una zona forestal especialmente complicada por la orografía.

En las labores de extinción participan siete medios terrestres, diez dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante y cinco unidades de bomberos forestales. Este despliegue permite atacar el incendio desde varios frentes y combinar el trabajo directo sobre el terreno con el apoyo desde el aire, clave en áreas de difícil acceso por tierra.

La partida de Bacorero se encuentra en un paraje con bancales y pendientes pronunciadas. Estas características dificultan la entrada de vehículos pesados y el movimiento de los equipos, por lo que los mandos de extinción han priorizado el uso de medios aéreos y de brigadas forestales preparadas para trabajar a pie.

Activada la situación 1 del PEIF

El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales de la Comunitat Valenciana. Este nivel se declara cuando uno o varios incendios pueden afectar de forma grave a los bienes forestales y, al mismo tiempo, suponer un riesgo leve para la población o para bienes no forestales cercanos.

La activación de la situación 1 implica un seguimiento continuo de la evolución del fuego y una coordinación estrecha entre los diferentes cuerpos de emergencias. Además, permite adaptar con rapidez los recursos si el incendio cambia de comportamiento o se aproxima a zonas habitadas.

Aunque por el momento el riesgo para la población se ha valorado como leve, la prioridad de los servicios de emergencia es evitar que las llamas alcancen áreas pobladas o infraestructuras. Para ello se ha reforzado la vigilancia sobre la posible dirección del viento y sobre la acumulación de combustible vegetal en el entorno del foco.

Los trabajos de extinción continúan centrados en frenar el avance del frente principal y asegurar los flancos. De este modo se pretende estabilizar el perímetro y reducir cuanto antes el potencial de propagación del incendio forestal declarado en Polop de la Marina.