El eclipse solar total del próximo 12 de agosto ha disparado el alquiler de autocaravanas en la Comunitat Valenciana, donde la ocupación hotelera roza ya el cien por cien y los precios de los alojamientos se han encarecido de forma notable.
Valencianos y visitantes procedentes de otras comunidades autónomas han optado por esta fórmula para asegurarse un lugar desde el que observar el fenómeno astronómico. La Comunitat Valenciana está considerada por los expertos como uno de los puntos más privilegiados del país para seguir este eclipse.
Autocaravana como alternativa y para huir de la masificación
Ante la escasez de plazas en hoteles y viviendas turísticas, muchos aficionados han buscado en las autocaravanas una alternativa flexible. Quieren evitar destinos saturados y poder situarse en entornos naturales con menor contaminación lumínica.
Enrique Rita, presidente de la Asociación de Empresas del Caravaning de la Comunitat Valenciana (ACCVal) y gerente de la empresa de alquiler AC LLAR, ha reconocido que la demanda les ha sorprendido. Según ha explicado, ha recibido solicitudes específicas de clientes que querían una autocaravana solo para ver el eclipse.
‘Nos ha llamado la atención la cantidad de clientes que ha acudido para alquilar una autocaravana para ver el eclipse, porque entienden que la autocaravana da la posibilidad de verlo desde cualquier sitio y sin impedimentos como la contaminación lumínica’, ha señalado.
Rita ha subrayado que este tipo de vehículos permite llegar a zonas a las que no llega la oferta turística convencional. Según ha indicado, la autocaravana ‘da una libertad total, siempre atendiendo a las indicaciones de las autoridades para aparcar y acampar donde se pueda hacer’, y además ‘dinamiza zonas deprimidas económicamente’.
El responsable de ACCVal ha recordado que el sector lleva años trabajando para desestacionalizar la actividad. El objetivo, ha dicho, es extender los viajes más allá de los meses de julio y agosto y promover destinos menos habituales, para los que considera que las autocaravanas son la mejor forma de visita.
‘El eclipse ha sido la culminación de todo esto. La gente ha visto que es un acontecimiento que va a observar por primera vez en sus vidas y que alquilar una autocaravana era la manera de acceder a zonas más apartadas donde mejor se puede ver’, ha apuntado.
Sin autocaravanas libres para las fechas del eclipse
Según Enrique Rita, la autocaravana se ha consolidado ya como una opción turística más dentro de la oferta de la Comunitat Valenciana. La prueba, ha indicado, es que a día de hoy ya no queda ninguna disponible para las fechas clave.
‘A día de hoy, ya no hay disponibilidad de autocaravanas para las fechas del eclipse, está el cien por cien alquilado’, ha afirmado. Ha lamentado también que el fenómeno astronómico no se haya producido en otra época del año, porque ‘habría venido mejor al sector‘ para repartir la demanda y reforzar la desestacionalización que perseguían.
El eclipse total de Sol que se verá el 12 de agosto no se ha podido contemplar en España desde 1973. Este largo intervalo ha contribuido a multiplicar el interés de la ciudadanía y ha convertido a la Comunitat Valenciana en uno de los focos principales de observación, tanto para turistas nacionales como para residentes que no quieren perderse el evento.




