El asesino machista confeso de Patricia, una mujer de 48 años a la que estranguló este martes en el domicilio que compartían en Callosa de Segura, ha pasado esta mañana a disposición judicial en los juzgados de Orihuela, adelantándose al plazo máximo legal previsto para su puesta a disposición del juez.
Según han explicado fuentes del caso, el detenido ha sido trasladado desde los calabozos del cuartel de la Guardia Civil de Callosa de Segura hasta la sede judicial de Orihuela. Está previsto que preste declaración ante el juez en las próximas horas, dentro de las diligencias abiertas por este crimen de violencia machista.
Traslado a los juzgados y declaración ante el juez
Aunque el plazo máximo legal para pasar a disposición judicial expiraba el viernes, finalmente el traslado se ha realizado este jueves por la mañana. De este modo, el arrestado llega ante el juez menos de 48 horas después del asesinato y tras permanecer bajo custodia en dependencias de la Guardia Civil.
El asesinato machista de Patricia se considera el número 23 en España en lo que va de año y el cuarto registrado en la Comunitat Valenciana en el mismo periodo, según la información facilitada a los investigadores. La víctima y el presunto asesino eran españoles y ambos tenían 48 años.
Los hechos en el domicilio y la hipótesis inicial
Los hechos ocurrieron el pasado martes en el domicilio en común, situado en una primera altura del número 1 de la calle León Marco Praes de Callosa de Segura. Según confesó el detenido a los agentes, el estrangulamiento se produjo tras una discusión en la vivienda, lo que reforzó desde el primer momento la hipótesis de un nuevo crimen de violencia de género.
De acuerdo con las diligencias del caso, este nuevo asesinato ha reactivado la atención de las instituciones y de los investigadores sobre posibles antecedentes y el contexto en el que se produjo el ataque.
Antecedentes y conmoción en el municipio
El detenido contaba con denuncias previas por violencia de género interpuestas por parejas anteriores, aunque no existían denuncias en relación con Patricia. Por su parte, la víctima sí había sufrido violencia machista en el pasado por parte de otro hombre, de acuerdo con los datos que manejan los investigadores.
Este nuevo caso de violencia machista ha conmocionado a la pequeña población de Callosa de Segura. Pocas horas después de conocerse el crimen, el municipio guardó un minuto de silencio a las puertas del ayuntamiento en recuerdo de Patricia y como muestra de rechazo a la violencia contra las mujeres. Además, este jueves se cumple el tercer y último día de luto oficial decretado por el consistorio.
Reacciones institucionales y recursos de ayuda
La repercusión del asesinato se suma a otros casos recientes de violencia de género registrados en la Comunitat Valenciana, donde las instituciones han insistido en la importancia de denunciar cualquier situación de maltrato y de utilizar los recursos especializados disponibles, como los servicios de atención a víctimas o el teléfono 016.




